Testaferro del 'Caso Hidrocarburos' Niega Vínculo con la Trama y Aclara que su Empresa Era de Limpieza

Testaferro del ‘Caso Hidrocarburos’ Niega Vínculo con la Trama y Aclara que su Empresa Era de Limpieza


MADRID 2 Abr. –

**Francisca de los Santos**, presunta testaferro investigada en una causa en la que la **Audiencia Nacional** indaga en un posible fraude del **IVA** en el sector de los hidrocarburos, en el que habría participado **Víctor de Aldama** –presunto conseguidor del ‘caso Koldo’–, ha negado tener relación con la trama. Ella sostiene que la empresa que administró se dedicaba a la limpieza de coches y hogares, no al sector de los hidrocarburos.

Fuentes jurídicas han indicado que De Santos explicó ante el instructor que vendió la empresa **Casmar Hidrocarburos SL** porque tuvo un embarazo de riesgo y no podía atender los encargos debido al esfuerzo físico que implicaban.

Ha recordado que creó la empresa en diciembre de 2020 y que la vendió en mayo de 2023 a **Francisco Javier Rodríguez**. Este empresario, quien también había sido citado por el juzgado, falleció hace un año.

Según atestados de la **Unidad Central Operativa** (UCO), ambos eran testaferros de la organización criminal para perpetrar el fraude en el sector de los hidrocarburos. **De los Santos** estaría al mando de la suministradora **Casmar Hidrocarburos SL**, una sociedad que la trama utilizaba para «simular una transmisión de productos petrolíferos, asumiendo la responsabilidad del impago del impuesto correspondiente».

Los investigadores sostienen que **Casmar Hidrocarburos** fue utilizada por la organización criminal «para canalizar fondos de origen delictivo a **Portugal**, con el fin de ocultarlos y dificultar su trazabilidad».

Este miércoles, De los Santos ha negado tener relación con los supuestos líderes de la organización criminal –De Aldama y **Claudio Rivas**–, afirmando que, tras vender su empresa de limpieza a Francisco Javier Rodríguez, se desentendió y no tuvo más contacto con él. Asimismo, ha desmentido haber blanqueado dinero, asegurando que la empresa fue traspasada sin deudas.

LA VENTA EN MAYO DE 2023

Aunque la venta se formalizó en mayo de 2023, **De los Santos** ha puntualizado que firmó el contrato dos meses antes y desconoce lo que pudo ocurrir en ese tiempo que duró el traspaso.

También ha negado tener conocimiento de que Francisco Javier Rodríguez, su sucesor en **Casmar Hidrocarburos SL**, tuviera hasta 111 empresas.

Rodríguez figura como sucesor de **Francisca de los Santos** y, al igual que ella, «desarrollaba funciones principalmente de testaferro a las órdenes de los líderes de la organización criminal». **El juez estimó** que el presunto fraude está cuantificado en **231,7 millones de euros**.

Las declaraciones de investigados continuarán este jueves, con las comparecencias de **Jaime Salmerón**, **Iván Castañer** y la propia operadora **Villafuel**. Sin embargo, se ha informado que no se ha podido notificar la citación a Salmerón.

Salmerón es otro testaferro y consta como administrador y socio único de la suministradora **Carburantes Jalón Plaza SL**. Castañer, también testaferro, figura como administrador único de **Skyward Tech SL**, otra de las suministradoras interpuestas por **Villafuel SL** «para, a través de ella, cometer la defraudación al simular la transmisión de productos petrolíferos y asumiendo la responsabilidad del impago del impuesto correspondiente».

Además, esta suministradora era utilizada por la organización criminal «para canalizar fondos de procedencia delictiva a **China**».

LA OPERATIVA PARA DEFRAUDAR EL IVA

El juez investiga una operativa orquestada a través de **Villafuel SL** para defraudar el **IVA** en el sector de los hidrocarburos, un delito que cuenta con múltiples causas abiertas en varios juzgados centrales de la **Audiencia Nacional**.

En uno de los atestados se detalla el esquema básico de este fraude. La organización criminal se hace con una operadora mayorista de productos petrolíferos. Esta operadora acude a los depósitos fiscales a comprar el combustible, donde solo abona los impuestos especiales, no el **IVA**. Por ley, solo debe remitir el **IVA** a la Hacienda Pública una vez que lo ha cobrado a las gasolineras que le compran a precio más IVA.

El fraude consiste en dejar de ingresar el **IVA** repercutido de las gasolineras, ya que la operadora apenas soporta **IVA**, lo que hace que las cantidades a ingresar sean cercanas a la totalidad de lo repercutido, aunque no las abonan.

Aunque este es el esquema básico, según la UCO, las organizaciones criminales han evolucionado en su estructura y métodos debido a la presión judicial y policial, introduciendo nuevas mercantiles en el esquema. El objetivo es «perfeccionar el velo de quienes realmente dominan la organización criminal» y «salvaguardar las operadoras de hidrocarburos de posibles inhabilitaciones», dado que obtener el título de operador es complicado.

Para más información sobre el fraude en el sector de los hidrocarburos, visita los artículos sobre fraude del IVA en España y investigaciones de organizaciones criminales en el sector de hidrocarburos.

Comparte:
Facebook
X
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *