También habrá dos votaciones que pondrán a prueba las **discrepancias del PSOE** con sus socios respecto al **gasto en Defensa** y las **Rodalies**.
MADRID, 26 Mar. –
El PP utilizará la sesión de control al Gobierno en el Congreso este miércoles para evaluar la **estabilidad del Gobierno de coalición**, centrándose en los **Presupuestos Generales del Estado de 2025**, los cuales Moncloa no tiene intención de presentar sin antes alcanzar un acuerdo con sus aliados. «¿Cuentan con mayoría para algo?», es uno de los interrogantes que plantearán desde la bancada ‘popular’.
El PP sostiene que el Gobierno se encuentra «solo» ante las votaciones de la Cámara, con un «presidente zombi» –en palabras del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo–, quien no dispone de mayoría ni siquiera para aprobar los **Presupuestos Generales**. A pesar de esto, han exigido a Sánchez «formalmente» que someta las cuentas generales a debate en el Congreso, afirmando que es un «mandato constitucional», advirtiendo que si no lo hace, no descartan recurrir a la **Justicia**.
En este contexto, tras el debate específico sobre la política de seguridad y defensa de la **Unión Europea** que liderará el presidente, Pedro Sánchez, este miércoles, el objetivo del líder del PP es interrogar al jefe del Ejecutivo sobre si «ejerce todas las competencias que le corresponden según la Constitución».
¿DÓNDE ESTÁN LOS PRESUPUESTOS?
Por su parte, la secretaria general del PP, **Cuca Gamarra**, intentará aprovechar su duelo parlamentario con la vicepresidenta primera del Gobierno, **María Jesús Montero**, para invitarla a aclarar en el hemiciclo del Congreso si «cuenta con mayoría para algo».
El responsable económico del PP, **Juan Bravo**, también es probable que insista en la falta de **Presupuestos**, ya que tiene una pregunta registrada para la ministra de Hacienda sobre «si va a cumplir con la Constitución», que establece que deben existir nuevas cuentas públicas cada año.
A su vez, el portavoz del Grupo Popular, **Miguel Tellado**, buscará que Montero explique si está gastando «responsablemente el dinero de los españoles», mientras que la vicesecretaria de Sanidad del partido, **Ester Muñoz**, indagará «si todos los ciudadanos son iguales para la **Agencia Tributaria**».
¿AGUANTA ROBLES LOS INSULTOS DE SUS SOCIOS?
Además, el PP también intentará centrar la atención en las **discrepancias** entre los socialistas y sus socios, ya que la diputada **Míriam Guardiola** debatirá con la ministra de Defensa, **Margarita Robles**, para que confiese «qué le parece» que algunos de sus socios parlamentarios, como **Podemos**, se refieran a Sánchez como «el señor de la guerra».
Mientras tanto, **Cayetana Álvarez de Toledo** aprovechará su habitual cara a cara con el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, **Félix Bolaños**, para que le explique por qué la **amnistía** para el Gobierno era «inconstitucional e ilegal» hasta las elecciones del 23 de julio y «intachable desde el punto de vista constitucional» después.
LAS INVERSIONES EN CATALUÑA EN EL FOCO
En representación de **Vox**, será su portavoz en la Cámara Baja, **Pepa Millán**, quien se dirigirá a Bolaños para que le explique «cómo justifica el Gobierno el impulso de medidas que dividen a los españoles mientras sufrimos una **crisis** sin precedentes».
Por otro lado, la portavoz de **Junts**, **Miriam Nogueras**, aprovechará su duelo con Sánchez en la sesión de control para conocer su opinión sobre la situación política actual en **Cataluña**, un cara a cara en el que es probable que la dirigente catalana le recuerde a Sánchez las exigencias de su formación.
La gobernabilidad también se pondrá a prueba con dos de las **votaciones** previstas para este mismo miércoles. La primera, promovida por el PP, una vez más reflejará las **discrepancias** entre PSOE y **Sumar** respecto al aumento del gasto en defensa, ya que los ‘populares’ buscarán apoyos para elaborar un plan plurianual de inversiones en defensa que se beneficie de la desviación de las reglas fiscales que propone la Comisión Europea. Conoce más sobre el gasto en defensa.
Por otro lado, será **ERC** quien pondrá a prueba a los socialistas forzando una votación para que el Gobierno invierta urgentemente 1.500 millones de euros en **Rodalies** y cierre el «traspaso integral» a la Generalitat, para así poner fin a lo que consideran un «agravio comparativo» y una situación «crítica». Descubre más sobre Rodalies.