TOLEDO 8 May. –
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Orgaz (Toledo) ha abierto diligencias previas para investigar el **robo de cable** en las vías del tren a su paso por la provincia, acontecido el pasado lunes, confirman fuentes judiciales.
La decisión se toma tras recibir el atestado de la Guardia Civil sobre la investigación del **robo de cobre** en la línea del AVE que atraviesa Toledo. En el procedimiento judicial abierto se indaga la presunta comisión de un delito de **robo con fuerza** en las cosas.
Fue en la noche del pasado domingo cuando **10,700 viajeros** se vieron afectados en 21 trenes de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, que quedaron **paralizados o con demoras** por el robo de **cable** en cuatro puntos diferentes de la provincia.
En concreto, los robos ocurrieron en los términos municipales de Los Yébenes (puntos kilométricos 92/850 y 93/600) y Manzaneque (puntos kilométricos 101/400 y 102/200), afectando a las instalaciones de **señalización** de la línea.
Los operarios del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) lograron reparar el mismo lunes una avería en la línea ferroviaria entre Yeles y La Sagra (Toledo), que generó demoras en las salidas desde Madrid y Sevilla, sumándose a las que padecieron miles de viajeros por el **robo de cable**.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Oscar Puente, denunció ese mismo domingo por la noche «un acto grave de **sabotaje**» en la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla y más tarde aseguró que este acto podría ser «deliberado», en un tramo «crucial» para la circulación y en plena vuelta de las vacaciones del **Puente de Mayo**, a pesar de que el cable robado carecía de un gran valor económico.
No obstante, el martes cambió su tono y dejó a un lado el término **sabotaje**, señalando que los significativos retrasos del domingo fueron provocados por el «acto vandálico» del robo de cables en la vía, causando la disrupción del servicio. En la misma línea, desestimó que la falta de inversión en infraestructuras estuviera relacionada con lo sucedido.
Renfe llegó a reservar el pasado domingo hasta **220 habitaciones de hotel** para los viajeros afectados, priorizando a quienes viajaban con menores, mayores y personas con **necesidades especiales**. Por su parte, para el resto de los afectados, se habilitaron salas con comida, bebida y mantas, según afirmó la compañía pública.