
945659.1.260.149.20250203230628
MADRID 3 Feb. –
El **primer ministro de Canadá**, Justin Trudeau, ha anunciado un **acuerdo alcanzado** con el presidente estadounidense, Donald Trump, que incluye el **despliegue de más fuerzas de seguridad** en la frontera y una **moratoria de 30 días en los aranceles del 25 por ciento** anunciados por Washington.
«Acabo de tener una conversación buena con el presidente Trump. Canadá va a aplicar el **plan fronterizo de 1.300 millones de dólares** para reforzar la frontera con más helicópteros, tecnología y personal, una mejor coordinación con las autoridades estadounidenses y más recursos para frenar el flujo de **fentanilo**», ha explicado Trudeau en una publicación en la red social X.
En concreto, habrá «casi **10.000 nuevos efectivos**» trabajando para «proteger la frontera». Además, Canadá se compromete a nombrar un **’zar del fentanilo’**, y a incluir a los **cárteles de la droga** en el listado de organizaciones terroristas.
«Garantizaremos que haya **ojos 24/7 en la frontera** y crearemos una **Fuerza Conjunta EEUU-Canadá** para combatir el crimen organizado, el fentanilo y el blanqueo de dinero», ha añadido.
Trudeau ha explicado que ha firmado ya una nueva **»directriz de inteligencia sobre el crimen organizado y el fentanilo»** que tendrá una financiación de **200 millones**. «Los aranceles quedan en suspenso durante al menos 30 días, mientras trabajamos conjuntamente», ha recalcado.
Para más información sobre la cooperación en la **lucha contra el fentanilo**, visita relaciones Canadá-EEUU o consulta el artículo sobre el impacto del fentanilo en América del Norte.



