
Sigue en directo las últimas noticias sobre el conflicto en Oriente Próximo
Además, cancelará los visados de «todos los simpatizantes de Hamás» en los campus universitarios.
MADRID, 30 Ene. –
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado este miércoles una orden para combatir el antisemitismo en las aulas, prometiendo la deportación de todos los estudiantes universitarios extranjeros que participaron en manifestaciones propalestinas, a quienes ha relacionado con el yihadismo y ha calificado de «simpatizantes de Hamás».
«A todos los extranjeros residentes que se unieron a las protestas yihadistas, les advertimos: en 2025, los encontraremos y los deportaremos», ha señalado el mandatario estadounidense en una hoja informativa emitida por la Casa Blanca.
Asimismo, Trump ha afirmado que cancelará «rápidamente los visados de estudiante de todos los simpatizantes de Hamás en los campus universitarios», que están «infestados de radicalismo como nunca antes».
Esta decisión está en línea con la orden que decretó en diciembre de 2019 durante su primer mandato. «Descubrí que los estudiantes, en particular, enfrentaban acoso antisemita en las escuelas y campus universitarios», ha declarado.
La iniciativa establece «medidas adicionales» ante lo que ha denunciado como una «ola sin precedentes de vil discriminación antisemita, vandalismo y violencia» que atribuye a los ataques del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en territorio israelí.
«Los estudiantes judíos se han enfrentado a un aluvión incesante de discriminación; negación de acceso a áreas comunes e instalaciones del campus, incluidas bibliotecas y aulas; intimidación, hostigamiento, amenazas y agresiones físicas», ha señalado, criticando el «fracaso» de su predecesor, Joe Biden, para combatirlo.
Además, la orden solicita a las agencias gubernamentales que presenten un informe en un plazo de 60 días para «identificar a las autoridades pertinentes para combatir el antisemitismo» y que contenga un inventario de «todas las quejas administrativas pendientes» contra universidades por alegaciones de «violaciones de derechos civiles» relacionadas con o surgidas tras el 7 de octubre de 2023.
Trump también ha ordenado a los secretarios de Estado, de Educación y de Seguridad Nacional que incluyan en sus informes «recomendaciones» para familiarizar a las universidades con una sección de la ley de inmigración que rige los «motivos de inadmisibilidad» de los estudiantes y personal extranjeros, a fin de investigarlos y, si es justificable, proceder a su «expulsión».
El presidente ha asegurado que su Administración empleará «todas las herramientas legales disponibles y apropiadas» para enjuiciar, eliminar o hacer rendir cuentas a los perpetradores de acoso y violencia antisemita ilegales.
Para más información, consulta estos artículos sobre el antisemitismo en Estados Unidos y el estado actual en las universidades.



