«Si paráis, habrá comercio. Si no, no tendremos ningún comercio», aseguró que le dijo a las partes.
MADRID, 12 May. –
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se mostró este lunes orgulloso del acuerdo de alto el fuego alcanzado entre Pakistán e India durante el fin de semana, afirmando que gracias al papel de negociador de Washington se evitó un conflicto nuclear.
«Mi administración ayudó el sábado a negociar un alto el fuego total e inmediato, creo que permanente, entre India y Pakistán, poniendo fin a un peligroso conflicto entre dos naciones con muchas armas nucleares», indicó desde la Casa Blanca.
Trump destacó que habría sido una «guerra nuclear terrible». «Millones de personas podrían haber muerto, así que estoy muy orgulloso de ello», afirmó, añadiendo que los líderes de ambas naciones fueron «firmes» y tuvieron «la fuerza, la sabiduría y la fortaleza» necesarias para comprender la «gravedad de la situación».
Además, enfatizó que uno de los principales argumentos utilizados por su administración para poner fin al conflicto fue el comercio: «Dije: si paráis, habrá comercio. Si no, no tendremos ningún comercio», destacó Trump, mencionando que han comenzado a negociar con India y que pronto lo harán con Pakistán.
Las autoridades de Pakistán e India confirmaron el sábado un acuerdo de alto el fuego horas después de que el Ejército paquistaní atacara bases aéreas indias en respuesta a ataques previos contra varias de sus instalaciones militares, incluida una cerca de la capital, Islamabad.
La tensión entre Pakistán e India se ha intensificado tras un atentado perpetrado en abril en la Cachemira india que causó la muerte de 26 civiles, en su mayoría turistas. Tras ello, Nueva Delhi apuntó directamente a Islamabad como responsable y lanzó ataques contra el país vecino, aunque las autoridades paquistaníes se han desvinculado del suceso.