Trump propone renombrar los aniversarios del fin de las dos guerras mundiales como Día de la Victoria: Impacto y Reacciones

Trump propone renombrar los aniversarios del fin de las dos guerras mundiales como Día de la Victoria: Impacto y Reacciones


El mandatario afirma que EEUU «ganó ambas guerras» y que «nadie estuvo cerca en fuerza, valentía o brillantez militar»

MADRID, 2 May. –

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha manifestado su intención de renombrar como Día de la Victoria los aniversarios del fin de la Primera y la Segunda Guerra Mundial, el 8 de mayo y el 11 de noviembre, respectivamente. Además, ha destacado que «nadie estuvo cerca de Estados Unidos en fuerza, valentía o brillantez militar«.

«Muchos de nuestros aliados y amigos celebran el 8 de mayo como Día de la Victoria, pero nosotros hicimos más que cualquier otro país, de lejos, para lograr un resultado victorioso en la Segunda Guerra Mundial», ha dicho el mandatario en un mensaje en Truth Social.

«Por ello, renombro el 8 de mayo como Día de la Victoria en la Segunda Guerra Mundial y el 11 de noviembre como Día de la Victoria en la Primera Guerra Mundial», ha declarado. Hasta ahora, el 8 de mayo no es festivo en Estados Unidos, mientras que el 11 de noviembre es conocido como Día de los Veteranos.

En este contexto, ha argumentado que Estados Unidos «ganó ambas guerras«. «Nadie estuvo cerca de nosotros en términos de fuerza, valentía y brillantez militar, pero nunca celebramos nada. Eso es porque ya no tenemos líderes que sepan hacerlo. Vamos a empezar a celebrar nuestras victorias de nuevo«, ha añadido.

La Casa Blanca no ha emitido por ahora ningún decreto para establecer estos cambios. El 8 de mayo es celebrado como Día de la Victoria en Europa occidental, mientras que Rusia lo conmemora un día después, al igual que Bielorrusia, marcando así la entrada en vigor de la capitulación de la Alemania nazi.

Por su parte, el 11 de noviembre es hasta ahora conocido en Estados Unidos como Día de los Veteranos –nombre que recibió en 1954 para honrar a los que sirvieron en todas las guerras estadounidenses–, después de convertirse en festivo en 1938 como Día del Armisticio.

Durante dicha jornada se recuerda la firma en 1918 del Armisticio de Compiègne, que puso fin a la Primera Guerra Mundial, un día también conmemorado en Europa como Día del Armisticio, donde se llevan a cabo entregas florales, actos de recuerdo y se guardan minutos de silencio.

Comparte:
Facebook
X
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *