
MADRID 30 Ene. –
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado este miércoles una orden ejecutiva para poner fin a la financiación de aquellas escuelas que incurran en lo que ha denominado como **»adoctrinamiento radical»**, **»teoría crítica de la raza»** e **»ideología de género radical»**.
La medida prohíbe los fondos federales para los centros educativos con alumnos de entre 5 y 18 años donde se les someta a la **»adoctrinamiento»** con **»ideologías antiestadounidenses»** como las mencionadas anteriormente y la **»ideología de equidad discriminatoria»**, alegando que **»vulnera en muchos casos las leyes de derechos civiles contra la discriminación»** y además **»usurpa la autoridad básica de los padres»**.
**»Mi Administración hará cumplir la ley para garantizar que los beneficiarios de fondos federales que brindan educación K-12 cumplan con todas las leyes aplicables que prohíben la discriminación en varios contextos y protegen los derechos de los padres,»** ha declarado el mandatario estadounidense en la hoja informativa difundida por la Casa Blanca.
Trump ha ordenado asimismo a los secretarios de los Departamentos de Educación, Defensa y Salud que presenten en un plazo de 90 días una estrategia nacional para **»terminar con el adoctrinamiento»** en las escuelas. Puede encontrar más información sobre estas políticas educativas en el sitio del Departamento de Educación.
El magnate neoyorkino ha firmado también una orden ejecutiva para impulsar la **»libertad educativa»** entre los padres. Para ello, los Departamentos de Trabajo y Educación presentarán un plan orientativo en un plazo de 90 días sobre **programas de subvenciones** que puedan **»expandir la libertad educativa para las familias y los maestros»** en Estados Unidos. Puede consultar programas relacionados en este enlace sobre libertad educativa.
El decreto incluye ayudas a las familias relacionadas con las Fuerzas Armadas, aunque no especifica ninguna, a la espera de que el jefe del Pentágono, Pete Hegseth, **»presente un plan al presidente»** sobre los mecanismos para que estas **»puedan usar fondos del Departamento de Defensa»** para enviar a sus hijos a su centro escolar preferido, **»incluidas escuelas charter, privadas, religiosas o públicas»**. Más información sobre educación militar puede ser encontrada en el sitio de educación para familias militares.
El texto establece la misma medida para los menores **»elegibles»** para las escuelas de la Oficina de Educación Indígena, siendo el secretario del Interior, en este caso, el encargado de redactar dicho plan. Para obtener más detalles sobre la educación indígena, visite este recurso sobre educación indígena.



