Ucrania captura a un 'topo' que facilitó los avances de Rusia en la contraofensiva de Kursk

Ucrania captura a un ‘topo’ que facilitó los avances de Rusia en la contraofensiva de Kursk


Archivo – Un soldado ucraniano frente a un vehículo blindado – SBU DE UCRANIA – Archivo

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

El SBU ha informado que un hombre fue reclutado por Moscú y se «integró» en el Ejército ucraniano para «recopilar información».

MADRID, 25 Mar. –

Las autoridades de Ucrania han anunciado este martes la detención de un «topo» que supuestamente ayudó al Ejército de Rusia a obtener avances en su contraofensiva en la región rusa de Kursk, donde se ha registrado una incursión de las tropas ucranianas desde agosto de 2024.

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha detallado que el detenido era «un agente de la Inteligencia Militar rusa» que operaba en la provincia ucraniana de Sumi (noreste) y se encargaba de «corregir» los ataques rusos contra «unidades» ucranianas en Kursk.

Además, ha resaltado que «el traidor fue reclutado por los ocupantes a través de un canal de Telegram, donde expresó comentarios en apoyo a los racistas», refiriéndose a las autoridades rusas.

«Tras su reclutamiento, al agente se le asignó la tarea de ‘integrarse’ en el Ejército de Ucrania para recopilar información de Inteligencia sobre Rusia», ha añadido, indicando que el detenido comenzó siendo desplegado en la retaguardia y luego fue enviado a una brigada de combate involucrada en la incursión en Kursk.

El SBU ha enfatizado que «el topo preparó coordenadas para los ataques con misiles y bombas del ocupante contra posiciones de las tropas ucranianas mientras estaba en el frente», que incluían ataques a sistemas de guerra electrónica diseñados para «proteger las posiciones avanzadas de los militares ante ataques con drones».

«El agente enviaba la información recopilada a través de mensajes que incluían fotos de armas ucranianas, su ubicación en Google Maps y explicaciones en texto», ha comentado, subrayando que fue detectado «al inicio de su cooperación con los ocupantes» y finalmente fue atrapado «con las manos en la masa».

Finalmente, ha indicado que las autoridades confiscaron el teléfono que utilizaba para comunicarse con las fuerzas rusas y ha sido acusado de «alta traición», lo que podría llevarlo a enfrentar una pena de cadena perpetua si es declarado culpable.

En las últimas semanas, las autoridades rusas han comunicado avances significativos en su contraofensiva en Kursk, incluyendo la reciente captura de Sudzha, la principal ciudad que las Fuerzas Armadas de Ucrania habían controlado tras la incursión en la región a principios de agosto de 2024, abriendo un nuevo frente en la guerra.

Para más información sobre la situación en el conflicto, puedes leer sobre la guerra en Ucrania o explorar nuestras actualizaciones sobre la reacción internacional al conflicto ruso-ucraniano.

Comparte:
Facebook
X
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *