MADRID 31 Oct. –
El fundador de Ala Diagnostics, José Ramón Montero, ha informado que la compañía está desarrollando un test sanguíneo para detectar la esclerosis múltiple antes de que ocurran daños neurológicos, algo crucial para el tratamiento de esta enfermedad, especialmente dado que los procesos diagnósticos actuales son «lentos» y «complejos».
En una entrevista con la Fundación GAEM, que apoya el proyecto, Montero detalló que esta prueba utiliza una pequeña muestra de suero para identificar un biomarcador alterado en las primeras fases de la enfermedad.
«Con una gotita de suero, extraída de la sangre, podemos determinar con alta probabilidad si alguien está afectado por esclerosis múltiple o no», explicó, añadiendo que es compatible con otras pruebas. Han desarrollado un algoritmo diagnóstico que complementa los resultados con datos de la historia clínica y otras pruebas.
Por esta razón, Montero subrayó las «muchas ventajas» de este test para médicos y hospitales, mejorando la eficacia diagnóstica y apoyando un proceso «muy complejo», beneficiando tanto a los sanitarios como a los pacientes.
Además de ser una prueba poco invasiva, también es «muy barata» de realizar al poder hacerse de forma rutinaria en una analítica, lo que le daría un carácter «universal» si se demuestra su eficacia en un ensayo clínico internacional que comenzarán en semanas y que permitiría su disponibilidad en Europa y Estados Unidos para 2026.
Este ensayo será «rápido y dinámico» ya que no tienen que reclutar pacientes, sino trabajar directamente con muestras de sangre disponibles en biobancos.
Por todo ello, expresó su esperanza de que esta prueba esté disponible en hospitales en unos meses, aunque reconoció que es «complicado» superar las barreras regulatorias, muy estrictas para asegurar que el producto «va a hacer más bien que mal».
«Si conseguimos diagnosticar de manera eficaz la esclerosis múltiple con una prueba de sangre, podremos extender ese diagnóstico a casi cualquier país del mundo (…) Además del impacto social, cubre una necesidad médica no resuelta que tendrá buena acogida en hospitales», insistió.
En este sentido, destacó que esta prueba facilitará lo que es actualmente un proceso diagnóstico «caro y con un alto grado de error», dependiendo de la interpretación del neurólogo.
Montero comunicó que en Estados Unidos hay un mal diagnóstico cada cinco, mientras que en Europa el margen se reduce «un poquito» debido a que se realizan más pruebas.
«Con esta prueba queremos ayudar al clínico, al hospital, al paciente y democratizar, por así decirlo, para que sea más sencillo de interpretar», añadió.
LA IMPORTANCIA DE LAS ASOCIACIONES DE PACIENTES
Por otro lado, destacó la importancia de las asociaciones de pacientes, ya que son ellas quienes ponen a la compañía en contacto con la realidad de la enfermedad, ayudándoles a tomar decisiones.
«Los diagnósticos son tan complejos y lentos que, en muchos casos, conllevan cuadros de depresión y ansiedad como consecuencia del impacto (…) Las asociaciones son muy importantes y es crucial cuidarlas y promoverlas», enfatizó.
Montero afirmó que el sentimiento de responsabilidad es «muy grande» por el impacto que puede tener el producto en la vida de estas personas.
«Si esto llega a donde creemos que va a llegar, y estamos convencidos de ello, será una sensación de realización personal enorme», concluyó.



