Un especialista prevé que el xenotrasplante se convertirá en una "opción viable" en los próximos años.

Un especialista prevé que el xenotrasplante se convertirá en una «opción viable» en los próximos años.

MADRID 24 Feb. –

El director del Servicio de Nefrología en la Fundació Puigvert, Luis Guirado, ha afirmado que el xenotrasplante -trasplantes de órganos de animales a humanos- se convertirá en una «opción real» en los próximos años.

Aunque todavía se encuentra en fase experimental, ya que solo se han realizado dos de estos trasplantes en humanos, «los resultados en primates permiten anticipar que el xenotrasplante será viable en los próximos años», ha comentado Guirado durante su participación en la 13ª Reunión DETECTA, organizada con el respaldo de la Sociedad Española de Trasplante (SET).

Además, durante el encuentro, el doctor Leonardo Riella, del Massachusetts General Hospital de Boston (EEUU), presentó los avances en el trasplante de órganos de cerdos modificados genéticamente a humanos.

El xenotrasplante es una de las nuevas estrategias planteadas por los expertos durante la reunión para mantener el liderazgo de España en trasplantes. «La escasez de órganos sigue siendo uno de los grandes desafíos del trasplante», ha destacado la jefa del Servicio de Nefrología y Unidad de Trasplante Renal en el Hospital del Mar y coordinadora del evento, Marta Crespo.

«Algunos órganos, como el corazón, el pulmón o el páncreas, solo pueden obtenerse de donantes fallecidos con características muy concretas. Esto prolonga el tiempo de espera y, en algunos casos, impide que ciertos pacientes reciban un trasplante», ha explicado Crespo.

Asimismo, otro de los avances presentados durante el encuentro ha sido la posibilidad de convertir ciertos órganos en donantes universales, es decir, compatibles con cualquier paciente desde el punto de vista sanguíneo.

Así lo ha resaltado el doctor Marcelo Cypel, del Toronto General Hospital Research Institute (Canadá), quien ha logrado, en modelos experimentales, la conversión en laboratorio de pulmones de grupo sanguíneo A en pulmones universales. Este avance podría reducir drásticamente los tiempos de espera para un trasplante y mejorar la equidad en el acceso al tratamiento.

Sin embargo, los retos en esta especialidad no terminan con el trasplante. Según explica el doctor Guirado, «uno de los mayores desafíos es encontrar el equilibrio entre la protección inmunológica del injerto y la seguridad del paciente».

En este contexto, el doctor Eduard Palou, del Hospital Clínic de Barcelona, ha expuesto los últimos avances en la aplicación de una estrategia innovadora para modular la respuesta inmune y mejorar la supervivencia del injerto a través de una terapia con células T con receptor quimérico. «Se vislumbra como una opción muy prometedora para evitar los fenómenos de rechazo humoral postrasplante», ha comentado Guirado.

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y LA DETECCIÓN DEL RECHAZO

Además de estos avances, la reunión DETECTA ha centrado la atención en otras cuestiones relacionadas con la inmunología del trasplante. Se han discutido temas como el impacto de la inteligencia artificial en la detección del rechazo del injerto o nuevas estrategias para mejorar la identificación de células B de memoria en candidatos a trasplante renal.

Otro punto clave ha sido la actualización sobre el uso de uno de los inmunosupresores más empleados en pacientes trasplantados, planteando la necesidad de ajustar mejor la exposición terapéutica para evitar efectos adversos. También se revisó el impacto de los anticuerpos no-HLA en el rechazo de órganos, un aspecto cada vez más crucial en la predicción del éxito del trasplante.

«La formación médica es un aspecto imprescindible para la práctica clínica, porque no se concibe una buena práctica en un profesional no actualizado», ha enfatizado Crespo.

Comparte:
Facebook
X
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *