Archivo – Un hombre llora a un periodista palestino y a sus familiares, que murieron en un ataque de Israel contra Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza (archivo)
Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Oriente Próximo
Las autoridades gazatíes **elevan a 211** los periodistas muertos a causa de la **»guerra genocida» de Israel**
MADRID, 8
El periodista palestino **Ahmed Mansur** ha muerto este lunes tras resultar herido junto a otros ocho compañeros en un ataque del **Ejército de Israel** contra una tienda de campaña usada por reporteros en **Jan Yunis**, en el sur de la **Franja de Gaza**, en el que fallecieron un profesional de los medios y otra persona más.
El diario **’Filastin’**, vinculado al **Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás)**, ha confirmado en las últimas horas la muerte de Mansur «a causa de las heridas sufridas cuando las fuerzas de ocupación bombardearon una tienda de periodistas en el hospital **Nasser**» de la mencionada localidad.
Su fallecimiento se suma al del periodista **Hilmi al Faqaui**, que trabajaba para la agencia de noticias **Palestine Today**, y otra persona en un ataque que las **Fuerzas de Defensa de Israel (FDI)** han justificado alegando que el objetivo era **Hasán Aslí**, uno de los ocho reporteros que resultaron heridos, al que identifican como «un miembro de Hamás que opera bajo el disfraz de periodista y propietario de una compañía de medios».
«Aslí, un terrorista de la **Brigada Jan Yunis** de Hamás, participó en la masacre asesina lanzada por la organización el 7 de octubre (de 2023). Durante la masacre, documentó y publicó en redes sociales actos de saqueo, incendio y asesinato», han manifestado en un comunicado.
Tras ello, la oficina de prensa de las autoridades gazatíes ha indicado que, de esta forma, ascienden a **211** los periodistas muertos «desde el inicio de la **guerra genocida contra la Franja de Gaza**», al tiempo que han condenado el ataque israelí «en los términos más firmes».
«Hacemos totalmente responsables de este **crimen brutal y atroz** a la ocupación israelí, la **Administración estadounidense** y los países que participan en el genocidio, entre ellos **Reino Unido, Alemania y Francia**», ha subrayado en un comunicado publicado a través de su cuenta en **Telegram**.
Por último, ha reclamado a la comunidad internacional que «condene los crímenes de la ocupación, la disuadan y la lleven ante los tribunales **internacionales**», así como que «que ejerza presiones serias y efectivas para detener el **crimen de genocidio**, proteger a los periodistas y trabajadores de los medios en la **Franja de Gaza** y poner fin a su asesinato».
El ataque tuvo lugar una semana después de la muerte de **Mohamed Salá al Bardauil**, un locutor de la emisora **Radio Al Aqsa**, vinculada a Hamás, junto a su esposa y sus tres hijos en un bombardeo en **Jan Yunis**, días después de la muerte de otros dos periodistas –uno de **Palestine Today** y otro del canal qatarí **Al Yazira**– en sendos ataques israelíes contra el enclave.
Para más información sobre la situación actual, puedes visitar la página de [Amnistía Internacional sobre Gaza](https://www.amnistia.org/es/noticias/2023/atencion-gaza). Además, consulta la [Guía de Seguridad para Periodistas en Conflictos](https://www.reporteroshoy.com/guia-seguridad-periodistas-conflictos) para conocer cómo se enfrentan a tales crisis.