MADRID, 21 Ago. –
Una dieta rica en sal puede provocar una inflamación cerebral que eleva la presión arterial, de acuerdo con un estudio realizado con ratas en la Universidad de McGill (Canadá) y publicado en la revista ‘Neuron’.
El estudio sugiere que el cerebro podría ser un eslabón perdido en ciertos tipos de presión arterial alta o hipertensión, las cuales han sido tradicionalmente atribuidas a los riñones. Aproximadamente un tercio de los pacientes hipertensos no responde a los medicamentos estándar, que se enfocan principalmente en los vasos sanguíneos y riñones, bajo la creencia de que la hipertensión se origina allí. Para más información sobre el tratamiento de la hipertensión, visita este enlace.
«Esta es una nueva evidencia de que la presión arterial alta puede tener su origen en el cerebro, lo que abre la posibilidad de desarrollar tratamientos que actúen directamente sobre el cerebro», afirma el profesor asociado del Departamento de Fisiología de la Universidad de McGill, Prager-Khoutorsky.
Para llegar a estos hallazgos, los investigadores dieron agua a las ratas que contenía un 2 por ciento de sal, similar a una dieta diaria rica en alimentos procesados como tocino, fideos instantáneos y queso, buscando imitar patrones de alimentación humanos. Además, se optó por ratas en lugar de ratones, dado que las ratas regulan la sal y el agua de forma más semejante a los humanos, «lo que hace que los hallazgos sean más aplicables a las personas«, señala Khoutorsky.
La dieta alta en sal activó las células inmunitarias en una región específica del cerebro, causando inflamación y un aumento de la hormona vasopresina, que contribuye a elevar la presión arterial. Los investigadores siguieron estos cambios mediante técnicas de neuroimagen y laboratorio avanzadas.
Khoutorsky concluye que «el papel del cerebro en la hipertensión ha sido en gran medida ignorado, ya que su estudio es más complejo. Pero con nuevas técnicas, podemos observar estos cambios en acción». Además, tienen planes de investigar si procesos similares están implicados en otros tipos de hipertensión. Para profundizar en esto, puedes consultar un artículo relacionado sobre hipertensión y su relación con el cerebro aquí.