El Gobierno danés felicita a los groenlandeses por las elecciones y confía en cooperar con las nuevas autoridades.
MADRID, 12 Mar. –
Jens-Frederik Nielsen, líder de Demócratas y vencedor contra todo pronóstico de las elecciones de Groenlandia, recibió cerca del 30 por ciento de los votos, manifestando su intención de mantener una «actitud tranquila» hacia Estados Unidos y abriendo la mano a todas las fuerzas políticas para la formación del próximo gobierno.
«Groenlandia necesita que nos mantengamos unidos, así que ese será el punto de partida de nuestras negociaciones. Están sucediendo muchas cosas importantes en todo el mundo y es importante que tengamos una voz común», ha mencionado Nielsen, según informa la prensa danesa.
En este sentido, anticipó que será necesario mantener una actitud abierta ante los temas «muy difíciles» que se tendrán que pactar con otras formaciones de carácter soberanista que proponen una separación más inmediata de Dinamarca.
«En términos de formación del Estado, primero debemos construir las bases. No deberíamos construir la casa por el tejado», ha afirmado Nielsen, cuyo partido busca impulsar la economía antes de considerar la separación de Dinamarca.
Entre los partidos que abogan por una independencia más próxima se encuentra Naleraq, que obtuvo los segundos mejores resultados en la notablemente seguida cita electoral de este martes. «Es el segundo partido más grande, así que no se les puede obviar, pero no descartamos de antemano al resto de fuerzas», subrayó.
Demócratas ha logrado diez de los 31 escaños que componen el Parlamento y necesita encontrar uno o más aliados para asegurar la mayoría que otorgan 16 diputados. Se prevé que el partido busque la cooperación con la fuerza de izquierdas Inuit Ataqatigiit, que fue la gran derrotada en estas elecciones.
FELICITACIONES DESDE COPENHAGUE
La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, ha dado la enhorabuena a los groenlandeses por su ejercicio democrático y ha felicitado al líder de Demócratas, Jens-Frederik Nielsen, por su triunfo en las urnas, al tiempo que ha expresado su deseo de establecer una relación de cooperación con las nuevas autoridades.
«Fue un día alegre y una fiesta de la democracia. Me gustaría felicitar a Demócratas por unas muy buenas elecciones», ha declarado Frederiksen, quien espera que las conversaciones para formar gobierno avancen pronto para comenzar a colaborar cuanto antes con las nuevas autoridades de la isla.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Lars Lokke Rasmussen, coincidió con algunas de las ideas del partido vencedor, destacando que tiene una «visión realista» sobre cómo alcanzar la independencia.
«Como la mayoría de los partidos groenlandeses, desea más independencia y la independencia definitiva, pero también tiene un pensamiento realista sobre cómo llegar hasta allí», concluyó.