Pide al PP que use su mayoría en el Senado para impedir la cesión y se ofrece para ir «hasta el final» en el conflicto institucional.
MADRID, 4
El vicepresidente y secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha afirmado este martes que el acuerdo alcanzado por PSOE y Junts para la delegación de competencias en materia de inmigración a Cataluña representa «el último paso antes de una independencia» de la comunidad autónoma «‘de facto'».
En un vídeo difundido por Vox, Garriga ha señalado que esta iniciativa registrada es un «ataque a la unidad nacional» porque la inmigración es una competencia «exclusiva del Estado». «Cuando (el presidente, Pedro) Sánchez acabe la legislatura, no quedará absolutamente nada de España», ha advertido.
Además, el secretario general de Vox considera que el acuerdo también «ataca a Cataluña» porque condena a la región a más descontrol demográfico, una sustitución demográfica e inseguridad desenfrenada.
En esta línea, ha afirmado que la proposición de ley es «una sentencia de muerte» para la Policía Nacional y la Guardia Civil. Garriga ha informado que Vox se ha puesto a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para acompañarles en eventuales manifestaciones contra el acuerdo, si las convocan. «Acudiremos donde haga falta», ha dicho.
Finalmente, ha garantizado que los de Santiago Abascal «ya están trabajando» para detener la cesión de las competencias, que revertirán si acceden al Gobierno.
UN FRAUDE DE LEY
Por su parte, el líder de la delegación de Vox en Bruselas, Jorge Buxadé, ha denunciado la forma de canalizar el pacto, optando por una Proposición de Ley en lugar de un anteproyecto de Ley Orgánica a través del Gobierno, que «busca eludir fraudulentamente todos los resortes, controles y garantías del ordenamiento jurídico».
Recuerda que si se tratara de un anteproyecto serían necesarios informes de los Ministerios afectados, la Abogacía del Estado o del Consejo de Estado, entre otros. «Vuelven al mismo procedimiento con el que se aprobó la infame Ley de Amnistía«, agrega en un artículo de opinión publicado en ‘La Gaceta de la Iberosfera’.
Ante esta situación, Vox exige al PP que haga valer su mayoría absoluta en el Senado para impedir la aprobación de una ley que «rompe la unidad jurídica de la nación». «Estamos dispuestos a ir hasta el final en el conflicto institucional y le tendemos la mano al PP», ofrece Buxadé.