
El presidente ucraniano señala que no podrán ser expulsados «en un futuro próximo»
Zelenski advierte que Putin desea «provocar» a otros países para que se involucren en el conflicto
MADRID, 5
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha expresado este miércoles su confianza en que la operación sobre la provincia rusa de Kursk tenga un impacto positivo en los intereses de Kiev para una eventual negociación con Moscú, coincidiendo con el sexto mes desde su inicio.
«Verán cuando lleguemos a un acuerdo diplomático para poner fin a la guerra, qué condiciones tendrán los rusos para Ucrania en lo que respecta al frente de Kursk», ha anticipado Zelenski tras una reunión en Kiev con el ministro británico de Asuntos Exteriores, David Lammy.
«Este ha sido un paso importante», ha subrayado Zelenski, quien ha decidido no referirse a esta operación como «histórica». «Toda la vida de Ucrania y su lucha es un camino histórico, por eso no voy a utilizar esta palabra».
Zelenski ha aprovechado este momento para agradecer a los soldados ucranianos que defendieron el territorio, así como a aquellos desplegados en la provincia rusa, donde se mantiene «una situación estable».
«Los rusos han sufrido pérdidas muy graves allí», ha declarado, refiriéndose también a las tropas norcoreanas presentes en Kursk debido a un acuerdo de cooperación militar entre Moscú y Pyongyang que contemplaba un despliegue de unos 10.000 efectivos. «Están huyendo, lo estamos viendo», añadió.
El presidente ha afirmado que durante estos seis meses de presencia ucraniana en territorio ruso se han dado «pasos muy serios», como la destrucción de «varios puntos militares muy importantes», según la agencia Ukrinform.
«Creo que no podrán expulsarnos de este territorio en un futuro próximo», ha manifestado, señalando que la presencia de las tropas ucranianas ha conseguido atraer a unos 60.000 efectivos del Ejército ruso a ese frente, aliviando así otros frentes como los de Járkov y Zaporiyia.
«Es más difícil en la región de Donetsk», ha reconocido.
Según fuentes ucranianas, cuando se produjo la sorpresiva invasión ucraniana de la provincia rusa de Kursk, Moscú contaba con aproximadamente 11.000 efectivos en esta región fronteriza, cifra que ha aumentado a 60.000 en la actualidad. En este periodo, Kiev estima unas 38.000 bajas entre las filas rusas, entre muertes y heridos, números similares a lo que Moscú reporta en relación a las pérdidas de Ucrania.
ZELENSKI ALERTA DE LAS «AMBICIONES» DE PUTIN
Por otro lado, Zelenski ha reiterado que las «ambiciones» del presidente ruso, Vladimir Putin, pueden «provocar» a otros países para que entren en conflicto y especuló sobre la posible participación directa de Bielorrusia en los próximos meses de verano.«Hace todo lo posible para no detener esta guerra e ir más allá», afirmó, agregando que «provocará a otros países, quizá a Polonia o los bálticos».
El presidente insistió en que sus palabras «no son solo retórica» y continuó advirtiendo que Putin «hará todo lo posible» y «pensará en maneras» de provocar a otros países de la región. «No sé si habrá una invasión, pero de esta forma arrastrará a Bielorrusia a la guerra», comentó.
A pesar de esto, considera que Bielorrusia ya está en guerra, desde que sus autoridades permitieron el uso de su territorio para atacar a Ucrania. «Su gente, no, y su Ejército todavía no, pero Putin realmente quiere y por eso creo que debemos hacer todo lo posible para detenerlo», concluyó.



