
Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania
Afirma que EEUU ha ayudado a Putin a salir del «aislamiento» y recuerda que Ucrania es la víctima del conflicto.
MADRID, 19 Feb. –
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha declarado que su contraparte estadounidense, Donald Trump, «vive en una burbuja de desinformación» que le ha llevado a aceptar como ciertos rumores provenientes de Rusia, como el supuesta índice mínimo de popularidad del mandatario ucraniano.
Trump aseguró el martes que Zelenski tiene un nivel de respaldo del 4 por ciento y, en una crítica sin precedentes, mencionó que Ucrania no celebra elecciones presidenciales desde el año 2019, un argumento que utiliza Rusia para cuestionar la legitimidad de la actual cúpula política.
«Lamentablemente, el presidente Trump, con todos los respetos, vive en un espacio de desinformación», ha afirmado Zelenski en una rueda de prensa, donde ha descartado la veracidad de los datos proporcionados desde la Casa Blanca.
Además, ha señalado que «hay mucha información» que circula y que «proviene de Rusia», anunciando que pronto se publicarán sondeos sobre la imagen de diversos líderes mundiales, incluido Trump. En cuanto al Gobierno ucraniano, ha indicado que su apoyo ronda el 58 por ciento.
Zelenski ha instado a concentrarse en asuntos concretos y, un día después de la reunión entre Rusia y Estados Unidos en Arabia Saudí, ha lamentado que en dicho encuentro no se abordaran temas como los prisioneros de guerra o los constantes ataques rusos.
El regreso de Trump a la Casa Blanca ha significado, según Zelenski, «sacar a Putin de su aislamiento», algo que beneficia a las autoridades rusas, especialmente si hay «señales» de que pueden ser «considerados como una víctima».
Sin embargo, ha enfatizado que Ucrania es la verdadera víctima en este conflicto. «Es una guerra de Putin contra nosotros. Todo el mundo lo entiende, hasta quienes son leales a Rusia», ha declarado Zelenski, pocas horas después de que Trump sugiriese que la parte ucraniana podría haber evitado el conflicto.
El presidente ucraniano ha insistido en que necesita de sus socios garantías de seguridad y ha recordado que la OTAN sigue en el horizonte, a pesar de que los rusos «no quieren que (Ucrania) mencione esta palabra». «Queremos garantías de seguridad este año. Queremos terminar la guerra este año», ha afirmado.



