
Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania
MADRID 3 Mar. –
El presidente ucraniano, **Volodimir Zelenski**, ha declarado que «habrá diplomacia para la paz» con «toda Europa y, necesariamente, Estados Unidos». Esto se produjo tras la reciente cumbre en Londres donde los líderes europeos acordaron formar una coalición dispuesta a defender un acuerdo para poner fin a la guerra de Ucrania y garantizar la paz.
«Todos estamos de acuerdo en un punto fundamental: para que la **paz** sea real, se necesitan **garantías de seguridad**. Esta es la posición de toda nuestra Europa, de todo el continente: Reino Unido, la Unión Europea, Noruega, Turquía», expresó Zelenski en su discurso vespertino, refiriéndose a los participantes de la cumbre.
Zelenski enfatizó que, «como resultado de estos días, hay un claro apoyo de Europa» y «una unidad aún mayor, una disposición más fuerte para la cooperación». «Hoy hemos coordinado nuestras posiciones y habrá numerosas reuniones y esfuerzos conjuntos en los próximos días y semanas», aseguró.
Tras un intercambio de ideas con el presidente de Estados Unidos, **Donald Trump**, en la Casa Blanca, Zelenski subrayó que su Gobierno reconoce «la importancia de Estados Unidos» y está «agradecido por el apoyo recibido», añadiendo que su «verdadera prioridad compartida» es «una **paz** sólida y duradera, y un acuerdo adecuado para poner fin a la guerra».
«Cada día nos sentimos agradecidos por la preservación de nuestra independencia: nuestra resiliencia en Ucrania depende de lo que nuestros socios hacen por nosotros y por su propia seguridad», afirmó.
En este sentido, destacó que «se necesita **paz**, no una guerra sin fin», y por ello han decidido que las **garantías de seguridad son clave** para lograrlo. «Pronto en Europa definiremos nuestras posiciones comunes: las líneas que debemos seguir y aquellas en las que no podemos transigir. Y se las presentaremos a nuestros socios en EE.UU.», concluyó.
Para más detalles sobre la situación actual, puedes consultar enlaces como Operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU o Informe sobre Ucrania.



