Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania
MADRID 13 Mar. – El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha afirmado este jueves que la falta de una «respuesta seria» por parte de Rusia a la propuesta estadounidense de alto el fuego evidencia su intención de proseguir con el conflicto.
«Lamentablemente, el mundo no ha recibido ninguna respuesta concreta de Rusia sobre las propuestas formuladas», ha compartido en redes sociales, justo después de que un asesor del presidente ruso, Vladimir Putin, desestimara la idea de un alto el fuego.
Zelenski considera que esta ausencia de respuesta reafirma «una vez más» que Rusia está dispuesta a «continuar la guerra» y a «posponer al máximo la paz», aunque espera que la presión de Washington «sea suficiente» para cambiar la postura de Moscú.
En este sentido, ha declarado que Ucrania está comprometida a hacer todo lo posible para «avanzar rápidamente hacia una paz» que debe ser «fiable, duradera y justa».
Cabe destacar que durante las conversaciones en Arabia Saudí, Ucrania propuso una tregua temporal en las operaciones militares por mar y aire, pero fue Estados Unidos quien sugirió que esta tregua también se extendiera a los combates en tierra.
«Ucrania acepta esta propuesta (…) y agradecemos a la parte estadounidense por su disposición a organizar los aspectos técnicos del control», ha señalado Zelenski, quien también ha mencionado la discusión sobre la implicación de países europeos en este proceso.
«Nuestro equipo está listo para seguir colaborando de manera constructiva con todos los aliados en Europa, América y otras regiones del mundo que buscan contribuir a la paz», ha finalizado.