Zelenski explora el apoyo de sus aliados europeos frente a la ofensiva diplomática de Trump

Zelenski explora el apoyo de sus aliados europeos frente a la ofensiva diplomática de Trump


Archivo – Volodimir Zelenski – Contacto/Ukraine Presidency/Ukrainian

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID 22 Feb. –

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha mantenido este sábado varios contactos con dirigentes europeos afines para intentar responder a la ofensiva diplomática del presidente estadounidense, Donald Trump, en busca de una solución negociada para el contencioso de Ucrania mediante diálogos directos con Rusia.

El primer ministro británico, Keir Starmer, ha reiterado su «férreo apoyo» a Ucrania durante una conversación telefónica con Zelenski, manifestando su respaldo a «una paz justa y duradera» en respuesta a la «guerra ilegal de Rusia».

Starmer sostiene que Ucrania debe estar en el centro de cualquier negociación sobre la guerra y que se debe respetar la soberanía del país para «disuadir frente a cualquier futura agresión de Rusia». El mandatario británico transmitirá esta postura a otros dirigentes, incluido Trump, durante su próxima visita a Washington.

«Europa debe estar en la mesa de negociaciones para poner fin a la guerra y asegurar sólidas garantías de seguridad. La seguridad de Ucrania es inseparable de la seguridad de Europa», ha destacado Zelenski en un mensaje publicado en X tras su contacto con Starmer.

El mismo Starmer también ha dialogado con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. «Necesitamos una paz justa», ha subrayado el líder británico. «Antes del tercer aniversario de la guerra bárbara e ilegal de Rusia, ambos discutieron la necesidad de asegurar una paz justa y duradera en Ucrania», ha explicado un portavoz de Downing Street. «Han acordado que Europa debe intensificar sus esfuerzos por el bien de la seguridad colectiva», ha añadido.

En contraste, el primer ministro eslovaco, Robert Fico, ha destacado que «Trump está devolviendo la verdad a Europa». «La energía y determinación con la que su presidente Donald Trump ha entrado en el proceso de paz en Ucrania es admirable. Está trayendo la verdad y, ojalá, la paz a Europa», ha afirmado durante una breve intervención ante la Conferencia Política de Acción Republicana (CPAC) en Washington. «Trump está haciendo un gran servicio a Europa y tiene muchos partidarios en su misión de informar la verdad», ha agregado en una intervención de aproximadamente 15 minutos.

La otra voz discordante europea, la del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha apuntado que «Ucrania nunca será miembro de la UE en contra de los intereses de Hungría».

Orbán ha expresado esto en su discurso sobre el Estado de la Nación en Budapest, calificando al líder de la oposición, Peter Magyar, de ser un «títere» de la UE.

Mientras tanto, Zelenski ha anunciado que los cazas F-16 prometidos por Países Bajos llegarán «este año». «Estamos agradecidos a Países Bajos por toda la ayuda prestada y por su disposición a seguir y aumentar el apoyo a Ucrania: esto es importante para la estabilidad de toda Europa», ha afirmado en redes sociales.

Zelenski también ha dialogado por teléfono con el primer ministro holandés, Dick Schoof, líder de un gobierno que incluye a la ultraderecha de Geert Wilders. Fue «una conversación importante que se refería a un final justo de la guerra y al fortalecimiento de la unidad en Europa».

«Países Bajos comparten nuestra posición: (nada se decide) sobre Ucrania sin Ucrania y nada sobre Europa sin Europa», ha destacado Zelenski.

Comparte:
Facebook
X
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *