Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Oriente Próximo
BRUSELAS 14 Abr. – La Comisión Europea ha anunciado un paquete de ayuda de 1.600 millones de euros para Palestina hasta 2027, que se gestionará a través de la Autoridad Palestina, con el objetivo de estabilizar Gaza y Cisjordania tras el conflicto iniciado por los ataques de Hamás en octubre de 2023.
La Alta Representante de la UE para Política Exterior, Kaja Kallas, ha afirmado: «Estamos intensificando nuestro apoyo al pueblo palestino. Los 1.600 millones de euros hasta 2027 contribuirán a estabilizar Cisjordania y Gaza.» Este anuncio se produjo horas antes de la primera reunión del diálogo político de alto nivel con Palestina.
Durante la reunión en Luxemburgo, a la que asiste el primer ministro palestino, Mohamad Mustafa, la UE reafirma su apoyo a la Autoridad Palestina al considerarla en igualdad de condiciones con un tercer país.
Kallas ha subrayado que la UE será el principal respaldo de la Autoridad Palestina, invirtiendo en infraestructuras esenciales y reforzando la ayuda humanitaria y el apoyo a los refugiados.
APOYO DIRECTO Y FONDOS PARA UNRWA
En su comunicado, el Ejecutivo europeo ha defendido que esta propuesta manifiesta su apoyo inquebrantable al pueblo palestino y el compromiso con una paz duradera en la región basada en la solución de dos Estados.
La iniciativa hasta 2027 incluirá 620 millones en apoyo directo al presupuesto de la Autoridad Palestina para cubrir las necesidades administrativas y financiar servicios públicos en Cisjordania. Estos fondos, que aumentan la inversión de la UE, están condicionados a reformas en gobernanza democrática, sostenibilidad fiscal y desarrollo del sector público.
Además, el paquete incluye ayudas por valor de 576 millones, destinadas a proyectos específicos para revitalizar la economía y aumentar la resiliencia en Cisjordania y Gaza, priorizando iniciativas en sectores de energía, agua e infraestructura.
Dentro de este marco, la UE asignará 82 millones cada año para apoyar a los refugiados palestinos, a través de la Agencia de Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), que ha sido objeto de críticas por parte del Gobierno de Israel.
El plan también contempla 400 millones de euros en préstamos a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para impulsar iniciativas en el sector privado palestino.
Por último, Bruselas se compromete a movilizar apoyo internacional mediante una plataforma de donantes, buscando fomentar el diálogo con los actores palestinos, coordinar el respaldo internacional y supervisar las reformas acordadas.
Enlaces relacionados: