CESM y SMA anuncian una huelga nacional el 3 de octubre para exigir un Estatuto Marco para los médicos.

CESM y SMA anuncian una huelga nacional el 3 de octubre para exigir un Estatuto Marco para los médicos.

MADRID 30 Jul. –

El Comité de Huelga, compuesto por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA), ha anunciado oficialmente la **convocatoria de la segunda jornada de huelga nacional** para el próximo 3 de octubre en el contexto de las movilizaciones por un **Estatuto Marco propio del médico y del facultativo**.

Este aviso ha sido enviado por escrito tanto al Ministerio de Sanidad como al Ministerio de Trabajo, recordando que a esta acción se convoca a todo el personal sanitario del Grupo A1 del Sistema Nacional de Salud, incluidos médicos y facultativos de todo el país a quienes les sea aplicable la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del **Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud**. De esta forma, buscan aclarar las dudas que surgieron en la convocatoria del pasado 13 de junio y que aseguran que «pretendían entorpecer el derecho a la huelga de los profesionales».

Los sindicatos destacan que, a pesar de que la última propuesta del Ministerio presenta algunas mejoras, durante julio no ha habido ningún nuevo acercamiento con **Sanidad**, lo que motiva la convocatoria de la huelga. Además, mencionan que el desarrollo de las reuniones programadas en el Ámbito de Negociación ha confirmado que Sanidad no tiene voluntad de avanzar en las principales reivindicaciones del colectivo médico y facultativo.

Esta **segunda convocatoria de paro nacional** forma parte del calendario de movilizaciones por un **estatuto propio**, anunciado por el Comité de Huelga para los próximos meses. Los sindicatos también están llevando a cabo contactos con representantes políticos nacionales y europeos, acciones jurídicas, campañas informativas, así como concentraciones y manifestaciones de profesionales y representantes sindicales.

Comparte:
Facebook
X
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *