
Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania
Las autoridades informan que los cortes eléctricos han dejado a aproximadamente 80.000 personas sin calefacción
MADRID, 19 Feb. –
Al menos **cuatro personas han resultado heridas** y **80.000 se han quedado sin calefacción** en el área de Odesa, en el sur de Ucrania, a causa de un ataque «masivo» con drones llevado a cabo por el Ejército de Rusia, según han informado las autoridades locales.
El gobernador de Odesa, Oleg Kiper, mencionó en su cuenta de Telegram que «los terroristas rusos han atacado con drones Odesa y su región», y confirmó que «hay cuatro heridos, incluyendo un niño». «Todos han sido hospitalizados en estado moderado», agregó.
«Nuestros sistemas de defensa aérea hicieron su trabajo al destruir los objetivos enemigos», detalló, aunque reconoció que hay **daños materiales** en la «infraestructura civil», que incluye una clínica infantil, una guardería y un edificio de varias plantas.
Además, mencionó que, a consecuencia del ataque, hay **cortes eléctricos** en la región de Odesa. «La infraestructura crítica está operando con la ayuda de generadores», enfatizó Kiper, quien también admitió que se ha interrumpido el servicio de calefacción en diversas áreas.
En este sentido, el Ministerio de Comunidades y Desarrollo Territorial de Ucrania informó que aproximadamente **500 viviendas han quedado sin calefacción**, junto con catorce escuelas, trece guarderías y nueve centros de salud. «En total, cerca de 80.000 personas están sin calefacción», indicó.
«El suministro de agua se está garantizando mediante generadores. Los equipos de emergencia están trabajando para restablecer el suministro eléctrico», expuso, a la vez que anunció el «cierre temporal» de las instituciones educativas debido a estos cortes, lo que implica que «los niños no podrán asistir a escuelas y guarderías hasta que la situación se normalice».
Por su parte, el Estado Mayor del Ejército ucraniano detalló en un comunicado publicado en su cuenta de Facebook que **Rusia lanzó 167 drones** contra territorio ucraniano durante la noche del martes y la madrugada del miércoles, de los cuales **106 fueron derribados**, antes de confirmar impactos en Odesa y las regiones de **Kiev**, **Sumi**, **Cherkasi** y **Zaporiyia**.
Más sobre la guerra Ucrania-Rusia



