Debate sobre Inversión en Defensa: La OTAN Considera la Exigencia de Trump de Gastar el 5%

Debate sobre Inversión en Defensa: La OTAN Considera la Exigencia de Trump de Gastar el 5%


El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte – -/NATO/dpa

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

BRUSELAS 12 Feb. –

Los ministros de Defensa de la OTAN se reúnen este jueves en Bruselas en un evento que marcará el inicio formal del debate sobre **aumentar el gasto militar** tras la advertencia del secretario general de la OTAN, Mark Rutte, sobre un nuevo compromiso de inversión en **Defensa** que superará el 3% del PIB, mientras que Estados Unidos busca elevarlo al 5%.

La situación en **Ucrania**, donde los aliados deberán comprometerse a largo plazo con la seguridad del país, y la urgencia provocada por el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, hacen que la discusión entre aliados para pactar un nuevo compromiso adquiera mayor relevancia. Se espera que el nuevo objetivo de gasto se presente en la cumbre de líderes de la OTAN en La Haya a finales de junio. En este contexto, la alianza necesita renovar el objetivo del 2% acordado en 2014, que actualmente cumple 23 de los 32 aliados, siendo **España** la que menos invierte con un 1,28%.

Mientras Rutte reconoce el esfuerzo por aumentar el presupuesto de **Defensa** tras la invasión rusa de Ucrania, subraya que el nivel de gasto actual es insuficiente para satisfacer las necesidades militares, que son «demasiado grandes» para los Ejércitos europeos.

La urgencia política impuesta por Trump, con su demanda de alcanzar el 5% de gasto en **Defensa**, se combina con la evaluación interna de la OTAN para renovar los objetivos de capacidades militares que los aliados deben cumplir.

Este miércoles, Rutte enfatizó que el nuevo compromiso debe ser alcanzado «más pronto que tarde» y que se establezca un «calendario creíble» para evitar que lo sucedido en 2014, cuando se acordó el 2% pero la inversión no se aceleró hasta pasados unos años, se repita. «Eso es sencillamente inaceptable. No solo porque el presidente Trump lo demande, sino porque debemos defendernos», indicó.

OBJETIVOS MILITARES UN 30% SUPERIORES

De fondo están los nuevos niveles mínimos de recursos militares que establecerá la **OTAN**. Un alto cargo aliado anticipa que estos objetivos serán un tercio superiores a los de 2021, lo que implica una mayor exigencia militar, vinculada a planes de **Defensa** concretos para enfrentar amenazas de seguridad.

«La defensa colectiva conlleva un coste en recursos y se refleja en el nivel de ambición que enfrentamos ahora. Por lo tanto, estamos probablemente un 30% por encima de lo que estábamos en el último ciclo», explicó este alto funcionario, señalando que muchos miembros de la **OTAN** no cumplen con los objetivos anteriores y, por lo tanto, deberán realizar un esfuerzo «significativo» en inversión militar para «ponerse al día y cumplir con las nuevas demandas».

Todos en los cuarteles generales de la OTAN advierten que el objetivo del 2% está desfasado y no se ajusta a las necesidades actuales y futuras de la **seguridad** euroatlántica. «En la mayoría de los casos, el 2% apenas bastaba para alcanzar los antiguos objetivos de capacidad, por lo que ya hemos superado ese punto y esperamos que los países, si quieren cumplir sus compromisos, gasten mucho más de lo que actualmente dedican», enfatizó la fuente aliada.

ESPAÑA A LA COLA DEL GASTO EN LA OTAN

En contraste con **Estados Unidos**, **Polonia** o los países bálticos, que son los más entusiastas en el gasto militar, **España** se coloca a la cola de la **OTAN**. Junto a **Italia**, **Canadá**, **Bélgica** y **Luxemburgo**, queda lejos del gasto mínimo pactado entre aliados.

A pesar de ser el que menos invierte, el Gobierno persiste en sus planes para alcanzar el umbral del 2% en gasto militar en 2029, rechazando acelerar la inversión y mostrando escepticismo respecto al objetivo del 3%. El Ejecutivo señala que otros países grandes como **Italia** y **Francia** tampoco alcanzarán este objetivo, y apunta que **Alemania** solo cumple con el 2%, enfocándose en lograr un lenguaje de compromiso aceptable para los países con menor gasto militar.

Entre los puntos de negociación para establecer el nuevo horizonte de gasto se encuentra cómo se contabiliza el gasto en **Defensa**, sobre el cual no hay criterios unificados en la **OTAN**, así como la dirección de las inversiones para asegurar que se destinen a capacidades y no a gastos corrientes. Además, se considera la adecuada atención a los recursos destinados a la lucha antiterrorista o la participación en misiones, donde **España** destaca con presencia en alrededor de media docena de escenarios.

Como sintetiza otra fuente dentro de la **OTAN**, el 3% es una cifra «muy probable», pero alcanzar un consenso entre los 32 miembros será complicado. El plazo para cumplir con el nuevo compromiso, así como la métrica para alcanzarlo, serán variables que los países manejarán para cerrar un acuerdo a finales de junio.

SITUACIÓN EN UCRANIA

En adición a la cuestión del gasto, el evento se ha visto marcado por el anuncio de **Trump** de que comenzará **negociaciones** «inmediatamente» con el presidente ruso, **Vladimir Putin**, para poner fin al conflicto. Esta noticia se ha conocido después de que el secretario de **Defensa** de **Estados Unidos**, Pete Hegseth, informara en Bruselas que la Administración Trump no considera «realista» algunas de las demandas de **Ucrania**, como su adhesión a la **OTAN** o el retorno a las fronteras de 2014 para una salida negociada a una guerra que se aproxima a los tres años.

«Estados Unidos no cree que la incorporación de **Ucrania** a la OTAN sea realista para un acuerdo negociado», afirmó Hegseth en su declaración ante la reunión del grupo de contacto sobre **Ucrania**, en su primer intercambio con sus homólogos de la **OTAN** y el ministro de Defensa ucraniano, **Rustem Umerov**.

Hasta ahora, la línea en la organización militar había sido reforzar militarmente a **Ucrania** para mejorar su posición en eventuales **negociaciones**, buscando alcanzar una paz «justa y duradera» que disuada futuros ataques de **Putin**.

«Cualquiera que sea el resultado de esas conversaciones y cuándo ocurrirán, debemos asegurarnos de manera colectiva que lo que surja de ellas sea duradero, para evitar que se repita lo que ocurrió con el acuerdo de Minsk en 2014», advirtió Rutte, quien evitó referirse a la **integración** euroatlántica de **Kiev**, argumentando que este aspecto formará parte de futuras conversaciones dentro de la alianza y probablemente con el presidente ruso.

Comparte:
Facebook
X
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *