
Sigue en directo las últimas noticias de la guerra en Oriente Próximo
MADRID 17 Feb. –
El departamento de las autoridades palestinas para los presos en cárceles de Israel, controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), ha denunciado este lunes las condiciones en las que están recluidos los presos palestinos, que en ocasiones sufren «violaciones» por las que las autoridades israelíes deben rendir cuentas.
«Las prácticas de la ocupación dentro de las cárceles han cruzado todas las líneas rojas, y estas violaciones, que constituyen crímenes de guerra, no pueden quedar sin rendición de cuentas», ha manifestado la oficina de prensa del mencionado departamento en un comunicado recogido por el diario ‘Filastín’, afín a Hamás.
En este contexto, Hamás ha hecho un llamamiento a las autoridades internacionales para que «asuman sus responsabilidades jurídicas y humanitarias» y abran las investigaciones pertinentes ante los supuestos crímenes cometidos por las autoridades israelíes.
«Seguimos con gran preocupación los brutales crímenes cometidos por la ocupación contra los prisioneros, que quedaron claramente evidenciados en el trágico estado de los liberados en el acuerdo ‘Diluvio de Libertad’, ya que sus cuerpos parecen dar testimonio de años de tortura sistemática y graves violaciones», han añadido.
Hamás ha hecho referencia al estado de salud de algunos de los cientos de palestinos liberados en el marco del acuerdo de alto el fuego con Israel, que contempla el intercambio de presuntos criminales por 33 de los rehenes secuestrados por el grupo islamista durante los ataques del 7 de octubre de 2023.
Para más información sobre el conflicto, puedes visitar Los desafíos del conflicto israelí-palestino o consultar la página de El Comité Internacional de la Cruz Roja.



