MADRID 24 Mar. –
Una operación de la Policía Nacional en colaboración con Ameripol, Interpol y las autoridades bolivianas ha resultado en la detención de cinco individuos en Bolivia, acusados de facilitar **visados falsos** para que 69 ciudadanos bolivianos intentaran ingresar en España mediante un crucero el 2 de abril de 2024.
Los 69 pasajeros -55 adultos y 14 menores de edad- llegaron al puerto de Barcelona en un buque de crucero procedente de Brasil con **visados Schengen falsos**. Debido a esto, se les impidió la entrada a 65 de ellos, permitiendo únicamente la entrada de un adulto y tres menores por razones humanitarias.
Según el informe de la Policía Nacional, las declaraciones de los pasajeros con documentos falsificados, junto con otras investigaciones, llevaron a identificar a cinco **agencias de viajes** en Bolivia implicadas en la creación y distribución de estos **visados falsos**. Para más información sobre el fraude de visados, consulte este enlace.
Con esta información, la Policía Nacional activó mecanismos de cooperación internacional a través de Ameripol e Interpol, lo que posibilitó la colaboración con las autoridades bolivianas.
Como resultado de este trabajo conjunto, se identificó a los responsables de las agencias de viajes implicadas y se logró la detención en Bolivia de cinco individuos relacionados con la elaboración y distribución de los **visados falsos**, así como con la logística del viaje, que incluía la gestión de billetes de avión y barco, reservas de hoteles y seguros. Para conocer más sobre las implicaciones legales de estos delitos, visita nuestro artículo sobre implicaciones legales.