
MADRID, 2 Feb. –
Un equipo del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha realizado un estudio que ha identificado una posible nueva diana para investigar tratamientos contra la enfermedad de Alzheimer.
Este trabajo, publicado en la revista ‘Alzheimer’s & Dementia’, ha permitido detectar la PRKCG, una proteína que se encuentra principalmente en las neuronas y que ayuda a regular la formación de placas amiloides en el cerebro, uno de los principales rasgos biológicos de esta patología.
El ISCIII ha destacado que la alteración de los niveles de PRKCG puede influir en la forma en que las proteínas amiloides se ensamblan en forma de fibrillas, un paso clave en la formación de dichas placas amiloides precursoras del Alzheimer.
PLACAS BETA AMILOIDES
Basada en estudios proteómicos y análisis de tejido cerebral, esta investigación resalta que esta diana podría ser útil para desarrollar posibles fármacos contra el Alzheimer y estudiar potenciales estrategias centradas en actuar sobre proteínas asociadas a la formación de placas beta amiloides.
Tal como ha indicado el ISCIII, esta enfermedad se caracteriza por la acumulación de proteínas B-amiloides tóxicas, que se agrupan y forman placas que dañan las células cerebrales. La comunidad científica está, sin embargo, cada vez más interesada en otras proteínas que interactúan con ellas y que también influyen en la formación de estas placas.
A través de técnicas avanzadas de proteómica para identificar las proteínas que se unen directamente a dos formas de B-amiloide, conocidas como péptidos AB40 y AB42, y mediante el análisis del tejido cerebral de personas con Alzheimer y de individuos sin demencia, el equipo del ISCIII, coordinado por Rodrigo Barderas y Ana Montero, quienes son miembros de su Unidad Funcional de Investigación en Enfermedades Crónicas (UFIEC), creó un mapa detallado de las proteínas asociadas a las placas amiloides.
Todo ello en colaboración con la Unidad de Regeneración Neural de la UFIEC, así como las unidades de Microscopia Óptica, Microscopía Electrónica y Proteómica de UCCTs del ISCIII. Además, se llevó a cabo en cooperación con investigadores clínicos del Hospital Clínico San Carlos y la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, junto con la Fundación CIEN y la Unidad de Genómica y Proteómica del CIB-CSIC.



