Dos aviones colombianos viajan a EE.UU. para rescatar a 160 inmigrantes y solucionar la crisis actual

Dos aviones colombianos viajan a EE.UU. para rescatar a 160 inmigrantes y solucionar la crisis actual

MADRID 27 Ene. –

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Colombia ha informado este lunes de la partida de dos aviones para repatriar a los 160 migrantes cuya deportación forzosa provocó el domingo una crisis diplomática bilateral al negarse Bogotá a recibirlos en aviones militares.

«Cumpliendo con el compromiso del presidente Gustavo Petro, y de acuerdo con lo anunciado ayer por el canciller Luis Gilberto Murillo; el Gobierno Nacional dispuso un avión de la Fuerza Aérea Colombiana para que traiga de regreso a casa a 110 connacionales deportados desde Estados Unidos«, ha indicado el Ministerio en un comunicado.

Colombia destaca que el traslado «cumple con los protocolos establecidos para el retorno digno y con garantía de derechos a los connacionales que llegan en vuelos de deportación», uno de los motivos de la negativa de Bogotá a aceptar la devolución. Para más información sobre los protocolos de regreso, visite Migración Colombia.

Los aviones han partido del Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM), en Bogotá, con funcionarios de Migración Colombia, personal de asistencia a connacionales de la Cancillería, así como personal médico», ha explicado. «Esto con el fin de poder garantizar el respeto a los derechos de los ciudadanos y hacer monitoreo médico en caso de ser necesario», ha remachado.

En los próximos días, Colombia enviará otro avión con el mismo objetivo, según el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores colombiano. Así, se espera que los migrantes restantes sean repatriados en otro vuelo organizado por Bogotá.

Colombia y Estados Unidos anunciaron un acuerdo para la repatriación tras el conflicto abierto por el envío de los colombianos en aviones militares estadounidenses y el consiguiente rechazo de Petro. El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la suspensión de la emisión de visados y la imposición de aranceles en represalia, lo cual finalmente fue revocado debido al pacto logrado.

Petro ha remitido este lunes un mensaje de despedida al encargado de negocios de EE. UU. en Colombia, Francisco Palmieri, en el que destaca que mantiene «discrepancias con Estados Unidos» y señala que «la mayor» es el «apoyo al genocidio en Gaza».

Además, ha argumentado que «la diplomacia no es para subordinar pueblos o arrodillarlos», sino que «debe ser franca y libre, pero siempre entre iguales». Para más sobre la postura de Colombia en temas internacionales, consulte el enlace a la diplomacia colombiana.

Por su parte, Laura Sarabia, la nueva ministra de Asuntos Exteriores colombiana, ha valorado el rol de Palmieri en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales. «Francisco Palmieri ha sido un pilar clave para fortalecer nuestra relación con Estados Unidos. Su trabajo como embajador en Colombia ayudó a consolidar la cooperación en áreas estratégicas como transición energética, comercio y paz», ha resaltado.

Comparte:
Facebook
X
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *