Los blaugranas dominaron pero no pudieron someter en jugada a un gran Rayo en Montjuïc
BARCELONA, 17 Feb. –
El FC Barcelona ha logrado una victoria este lunes contra el Rayo Vallecano (1-0) en el Estadi Olímpic Lluís Companys, asegurando así su posición en la primera posición de LaLiga EA Sports, consiguiendo 3 puntos cruciales en un intenso enfrentamiento contra un Rayo valiente que presentó sus propias opciones y que no se rindió ante el gran dominio, aunque ineficaz, de un Barça que, gracias a un penalti, regresa al liderato de la tabla.
Los de Hansi Flick no habían sido líderes desde la jornada 14 y, a raíz de los recientes tropiezos del Real Madrid y del Atlético de Madrid, junto a su mejora en el juego y en los resultados, han pasado, en esta jornada 24, de la tercera a la primera plaza. Esta victoria es vital para un Barça tras un emocionante duelo con un Rayo que se mantuvo firme y audaz en el Estadi Olímpic, reiterando que es un rival complicado para los ‘culers’.
El gol de **Robert Lewandowski** en el minuto 28, resultado de un penalti por el agarrón de Pathé Ciss sobre Iñigo Martínez, fue transformado por el polaco con un tiro raso que impactó en el palo antes de entrar. Esto sitúa al Barça en el liderato, compartiendo 51 puntos con el **Real Madrid**, e infunde a los catalanes la esperanza de recuperar el título liguero.
Los ‘culers’ dependen de sí mismos —como los blancos, que son segundos—, y tuvieron que sudar para superar a un Rayo que se encontraba en la mejor forma en las últimas jornadas (9 partidos invictos) y que sigue en sexta posición. Si bien el Barça salió al campo a cazar la primera plaza, el Rayo luchó con fiereza. Se organizó bien en defensa y creó algunas salidas de cierto peligro, incluida la oportunidad final de **De Frutos**, cuyo cabezazo se fue por encima del travesaño.
El Rayo logró empatar el gol inicial y final de Lewandowski, pero la anotación de **De Frutos** fue anulada por fuera de juego de **Pathé Ciss**, quien además obstaculizó a Iñigo Martínez en su intento por intervenir en la jugada. El central vasco del Barça fue crucial para mantener a su equipo en la cima, aunque el mejor jugador del encuentro fue un **Pedri** que orquestó el juego a la perfección y supo captar lo que su equipo necesitaba.
Así, cuando el Rayo dominó ligeramente al inicio de la segunda parte, el canario comenzó a mover el balón a su antojo, elevando la moral de sus compañeros y recuperando la iniciativa en el juego. Sin embargo, la falta de un segundo gol, con un **Lamine Yamal** errático esa noche, y el fallo de otros jugadores, además del penalti de ‘Lewangol’, contribuyó a que los nervios invadieran **Montjuïc**. Sin embargo, el Rayo no generó acciones claras que les acercaran al empate en los minutos finales.
Antes, los hombres de **Iñigo Pérez** lograron dificultar las cosas para **Szczesny**, quien tuvo una destacada actuación, especialmente en una jugada donde **Isi** asistió a **Randy Nteka**, cuyo remate fue desviado por el polaco con una mano salvadora. El rechace fue largo y **’Tek’** llegó a tiempo para evitar el segundo intento, esta vez de un **Álvaro** que intentó aprovechar el rebote pero se encontró con un muro.
El portero del Rayo, **Batalla**, estuvo cerca de hacer honor a su nombre y presentar batalla a los locales, realizando grandes paradas e incluso subiendo a rematar un córner final. Las buenas actuaciones en ambas porterías, probablemente, impidieron que este gran encuentro, a pesar del dominio blaugrana, tuviera más goles. Esto, junto con el hecho de que **Raphinha** y **Lamine** no estuvieran acertados, así como la revulsiva salida de **Dani Olmo** en la segunda parte, fueron factores determinantes. Sin embargo, el Barça logró su objetivo de liderato con el penalti ejecutado.
FICHA TÉCNICA.
–RESULTADO: FC BARCELONA, 1 – RAYO VALLECANO, 0 (1-0, al descanso).
–EQUIPOS.
FC BARCELONA: Szczesny; Fort (Koundé, min.66), Cubarsí (Eric Garcia, min.81), Iñigo Martínez, Balde; De Jong (min.88, Casadó), Pedri, Lamine Yamal, Gavi (Olmo, min.66), Raphinha; y Lewandowski (Ferran Torres, min.81).
RAYO VALLECANO: Batalla; Ratiu, Lejeune, Mumin, Chavarría; De Frutos, Ciss (Valentín, min.74), Palazón (Trejo, min.74), Pedro Díaz (Gumbau, min.61), Álvaro (Guardiola, min.87); y Nteka (Embarba, min.61).
–GOLES.
1-0. Min.28, Lewandowski (p).
–ÁRBITRO: Melero López (C. Andaluz). Amonestó a Gavi (min.45+2) y Ferran Torres (min.90+5) en el FC Barcelona y a Ciss (min.27), Andrei (min.41) y Embarba (min.87) en el Rayo Vallecano.
–ESTADIO: Estadi Olímpic Lluís Companys, 45.296 espectadores.