MADRID, 14 de mayo –
El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) ha exigido al Gobierno actuar «de manera inmediata» para frenar el tabaquismo, elevar el precio del tabaco mediante una reforma fiscal «valiente y equitativa» y aprobar el empaquetado neutro para productos del tabaco y relacionados.
Según un comunicado, durante su Congreso la semana pasada, las organizaciones del CNPT expresaron una «profunda preocupación» ante la lentitud para adoptar medidas que reduzcan la prevalencia del consumo de tabaco y nicotina y frenen su acceso a los jóvenes.
El Comité considera que la decisión de retirar el empaquetado neutro del Proyecto de Real Decreto enviado a la Comisión Europea el pasado enero es «uno de los principales motivos de alarma».
Ha destacado el impacto «significativo» en la salud pública que tendría esta medida, pues varios estudios sugieren que hasta 85,000 personas podrían dejar de fumar en España en un año si se aplicara. En Australia, el primer país en implementar plenamente el empaquetado neutro en diciembre de 2012, el tabaquismo se redujo en un 15 por ciento en dos años. Desde entonces, un total de 22 países lo han introducido.
PRECIOS MÁS BAJOS QUE FRANCIA O PORTUGAL
Además, el CNPT ha denunciado que España tiene precios del tabaco «mucho más bajos» que en países como Francia o Portugal, facilitando el acceso de jóvenes y adolescentes al consumo de tabaco y debilitando las políticas de prevención.
«Llevamos más de una década sin revisar la fiscalidad del tabaco. Es urgente aplicar una fiscalidad adecuada que grave también los dispositivos electrónicos y nuevos formatos que la industria tabaquera utiliza para atraer a nuevos adictos entre menores cuya salud deberíamos proteger», ha declarado el Comité.
Esta medida es considerada «una de las más efectivas» para reducir el consumo, especialmente entre los jóvenes. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un incremento del 10 por ciento en el precio del tabaco puede conllevar una reducción aproximada del 4 por ciento en su consumo.
El CNPT también ha mencionado al Reino Unido, donde el porcentaje de población adulta fumadora se redujo de casi un tercio a menos del 12 por ciento entre 1988 y 2023, periodo en el cual el precio medio de una cajetilla de 20 cigarrillos se incrementó de 1,48 a 14,25 libras, multiplicándose casi por diez.
Ante estos datos, el CNPT ha instado al Gobierno a actuar «con firmeza», aumentar el precio del tabaco y extender esa fiscalidad a la picadura, el tabaco calentado y todos los productos de consumo de nicotina.
El CNPT recuerda que el tabaquismo sigue siendo la primera causa evitable de enfermedad, discapacidad y muerte en España, y que la población no fumadora está desprotegida por la «insuficiencia» de medidas de prevención y control. «No podemos permitir que los intereses económicos de unos pocos impidan proteger eficazmente la salud del conjunto de la población. La salud pública no puede seguir esperando», han enfatizado.