MADRID 20 Feb. –
El Gobierno central ha ordenado ya el pago de más **1.531 millones de euros** en las cuentas de los ayuntamientos afectados por la dana para financiar las obras de **reparación**, **restitución** o **reconstrucción** de infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios municipales.
En concreto, se han activado ya el **pago del 88%** de la cuantía destinada a este propósito y en los próximos días se completará el ingreso del resto de ayuntamientos hasta alcanzar los **1.745 millones de euros** comprometidos para abordar hasta **500 intervenciones**, que incluyen la reparación de infraestructuras fundamentales para devolver la normalidad a los municipios afectados, como escuelas infantiles, lonjas y mercados, centros sociales, instalaciones deportivas, entre otros.
«Queremos facilitar procedimientos para poner en marcha cuanto antes las obras, con tres novedades clave: el adelanto del **100%** de los costes de reparación, la posibilidad de reubicar las infraestructuras en parcelas municipales más seguras e incluir mejoras que aumenten su resistencia al cambio climático», ha defendido el secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España.
Para más información sobre obras de reparación y su impacto en la comunidad, visita nuestro artículo relacionado. También puedes leer sobre las cifras de inversión municipal aquí.