MADRID 4 Mar. –
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha respondido a las críticas del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, respecto al pacto entre el PSOE y Junts para delegar competencias sobre inmigración a Cataluña. Saiz ha recordado que el expresidente José María Aznar, también del PP, aprobó varias transferencias a esta comunidad en 1997.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes en La Moncloa, la ministra ha exigido «rigor» y «coherencia» a Feijóo, quien ha calificado el acuerdo entre PSOE y Junts como una «humillación sin precedentes».
Feijóo, además, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de «desmantelar el Estado» y ha prometido revertir este acuerdo de delegación de competencias a la Generalitat en materia de inmigración, si se convierte en el próximo jefe del Ejecutivo.
La ministra ha criticado que el Partido Popular considere «bueno para España» los acuerdos que alcanzó Aznar con el entonces presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y descalifique los que firma el PSOE, advirtiendo que «rompen España» y «atentan contra el Estado».
De este modo, Saiz ha señalado que en 1997 Aznar firmó con Pujol el Pacto del Majestic a cambio del apoyo de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) a su investidura.
Ha detallado que se traspasó a Cataluña «el 30% del IRPF, la gestión directa de puertos y la ordenación del litoral», y ha cuestionado por qué «hasta el año pasado Aznar definía ese acuerdo como bueno para España, un acuerdo de Estado y positivo para el país».
La ministra ha asegurado que el Gobierno no cederá el control de fronteras a Cataluña con la delegación de competencias sobre inmigración, aunque la Generalitat podrá ejecutar o proponer expulsiones. También ha puntualizado que si otras comunidades autónomas solicitaran esta delegación, se estudiaría «con rigor», garantizando siempre el respeto a los derechos humanos.