
BARCELONA, 3 Dic. –
Un estudio liderado por el director de la Unidad Alergo-Rino en el Centro Médico Teknon de Barcelona, Isam Alobid, ha revelado el «alto impacto» psicológico y anatómico de las perforaciones del septum nasal (PSN) ocasionadas por el consumo de cocaína.
El trabajo, publicado en European Archives ORL, ha analizado el perfil de las lesiones y su impacto psicosocial en 152 pacientes, informa Teknon en un comunicado de este miércoles.
El análisis de los 57 casos relacionados con cocaína (52,6% hombres y 47,4% mujeres) ha revelado que las perforaciones son «significativamente más grandes» que las causadas por otras etiologías. Los síntomas físicos más comunes y graves son la obstrucción nasal, la rinorrea y la formación de costras.
El estudio destaca que el impacto en la calidad de vida es «desproporcionado»: los usuarios de cocaína reportan peores condiciones en ámbitos como la emoción, el sueño y la función nasal, y en el 57,8% se registran problemas estéticos graves en la nariz.
La investigación concluye que las PSN generan un impacto negativo en la calidad de vida de las personas con esta dolencia, y que las lesiones producidas por cocaína se asocian «a un daño anatómico más grave y una mayor carga psicosocial».
Para más información, puedes consultar este informe sobre el consumo de cocaína.



