El Tribunal Supremo de Brasil acusa a Bolsonaro de intento de golpe de Estado: Análisis y consecuencias

El Tribunal Supremo de Brasil acusa a Bolsonaro de intento de golpe de Estado: Análisis y consecuencias


MADRID 26 Mar. –

El Tribunal Supremo de Brasil ha acordado por mayoría **imputar** al expresidente Jair Bolsonaro y a siete de sus aliados por los delitos de **rebelión** e **intento de golpe de Estado** presentados por la Fiscalía tras los ataques a las instituciones en Brasilia el 8 de enero de 2023. Para más información sobre el contexto de estos eventos, puedes visitar este enlace.

«Existen pruebas razonables que sustentan la denuncia», ha afirmado el relator del caso en el Supremo, el juez Alexandre de Moraes, quien ha señalado que el expresidente brasileño «conocía, manejaba y discutía el borrador» en el que se redactó el plan golpista, implicando también al resto de acusados. Más detalles sobre los implicados se pueden encontrar en este artículo.

Se trata del exministro de Justicia Anderson Torres, de los antiguos responsables de Defensa Walter Braga Netto y Paulo Nogueira; del exjefe de Gabinete de Seguridad, Augusto Heleno Ribeiro, del exdirector de Inteligencia Alexandre Ramagen; del excomandante de la Marina Almir Garnier Santos; y de quien fue su mano derecha, el coronel Mauro Cid. Para entender mejor los cargos, visita este enlace.

En su argumentación, De Moraes ha mostrado imágenes de los hechos violentos de aquel día y ha refutado la defensa de Bolsonaro que alegaba que los participantes eran personas religiosas y de edad avanzada. «No se ve ninguna Biblia». No fue aquello un «domingo en el parque», ha aseverado el relator del caso.

«La **organización criminal** siguió todos los pasos necesarios para deponer al Gobierno legítimamente elegido. Objetivo que, buscado con todo el empeño, no se hizo realidad por circunstancias que los denunciados no consiguieron superar: la resistencia del Ejército y medidas de excepción», ha explicado. Para más información sobre la resistencia del Ejército, consulta este artículo.

Después de la imputación de Bolsonaro y sus siete socios, tendrá lugar la fase de **instrucción**, en la que las partes han de recabar pruebas y tomar declaración a testigos, antes de que el tribunal finalmente tome una decisión. El expresidente brasileño se enfrenta a una pena de hasta 40 años de cárcel por estos delitos. Para conocer más sobre las penas por estos delitos, visita este enlace.

Bolsonaro no ha estado presente durante la votación, que ha preferido seguir por videoconferencia desde la oficina que, como parlamentario, tiene su hijo Flávio Bolsonaro en el Senado, junto a otros aliados.

La Fiscalía acusó a Bolsonaro de intentar impedir de forma coordinada que se cumpliera el resultado de las **presidenciales de 2022**, si bien «el plan» comenzó en 2021 con otra serie de acciones y declaraciones que cuestionaban las decisiones de los tribunales y la limpieza del sistema electoral. Para más detalles sobre las elecciones, visita este enlace.

Asimismo, la Fiscalía ha presentado pruebas de la existencia de un plan para llevar a cabo no solo un golpe de Estado, sino también los asesinatos del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, el vicepresidente, Geraldo Alckmin, y el juez del Supremo, Alexandre de Moraes, en el denominado plan ‘Puñal verde y amarillo’. Para conocer más sobre estas acusaciones, puedes visitar este artículo.

Todo ello culminó con una **turba** de centenares de seguidores del expresidente brasileño, irrumpiendo en la Plaza de los Tres Poderes, atacando y asaltando las sedes del Congreso y el Tribunal Supremo. Para obtener más información sobre los eventos violentos, consulta este enlace.

Comparte:
Facebook
X
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *