El uso de vapeadores entre los menores en España se duplica.

El uso de vapeadores entre los menores en España se duplica.

MADRID 26 de mayo.

El 19,3 por ciento de los menores de entre 14 y 18 años fuma en España y, de ellos, el 11,1 por ciento vapea. Esto significa que la cifra de consumo de vapeadores en esta franja de edad es nueve veces superior a la media global (1,2%) y supera en cuatro puntos los resultados de 2024, cuando un 6,6 por ciento de los menores afirmaba consumir este tipo de dispositivos.

Así lo indican los datos de la nueva encuesta de la Semana Sin Humo presentada recientemente por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).

“Estamos muy preocupados con estos datos. Se ha extendido la idea de que estos nuevos productos son menos perjudiciales, además se están utilizando unos sabores muy atractivos para los jóvenes”, afirmó la doctora Sara Gascón, coordinadora de la Semana Sin Humo de la semFYC.

Además, entre los 14 y 18 años, el segundo producto más consumido es el tabaco de liar (8,9%), seguido del cigarrillo (6,7%). En la franja de 19 a 24 años, el 28,3 por ciento fuma, un 16,3 por ciento consume tabaco de liar preferentemente, un 13,6 por ciento consume cigarrillos y un 5,7 por ciento opta por vapeadores o cigarrillos electrónicos.

“Nos preocupa que el tabaquismo ha descendido en todas las franjas de edad, menos en la de los jóvenes”, lamentó Gascón, quien advirtió que estos nuevos dispositivos están “enganchando” a menores y jóvenes.

A partir de los 35 años y en todas las franjas de edad analizadas, el cigarrillo convencional es la forma de consumo de referencia, seguido del tabaco de liar. En cuanto al total de fumadores, un 8,6 por ciento fuma cigarrillos convencionales; un 4 por ciento, tabaco de liar; y un 1,2 por ciento, cigarrillos electrónicos.

EL 74% PROHIBIRÍA FUMAR EN LAS TERRAZAS DE BARES Y RESTAURANTES

Los datos de la encuesta indican que un 74 por ciento de las personas está a favor de prohibir fumar en terrazas de bares y restaurantes. Al observar las variables por segmentos de consumo de tabaco, las personas no fumadoras apoyan esta medida en un 87,8 por ciento; las exfumadoras, en un 69,3 por ciento; las personas fumadoras ocasionales, en un 42,7 por ciento; y, entre los fumadores, este apoyo baja al 23,2 por ciento.

Asimismo, el 56,3 por ciento de las personas de entre 14 y 18 años se opone a permitir fumar en terrazas de bares y restaurantes. De igual forma, se manifiesta el 64,6 por ciento de las personas de entre 19 y 24 años. Para quienes sobrepasan los 35 años, la aceptación de esta medida supera el 70 por ciento: con 25-34 años, es el 73,4 por ciento; con 35-49 años, llega al 76,9 por ciento; y entre 50-64 años, la cifra es del 73,9 por ciento.

“Los más jóvenes son los más permisivos con el tabaquismo en lugares públicos”, advirtió la vicepresidenta de semFYC, Paula Chao, quien considera que “se está perdiendo una gran oportunidad para crear la primera generación sin humo de España”.

SUBIDA DEL PRECIO DEL TABACO

Según la encuesta, hasta el 74,6 por ciento de la población encuestada apoya aumentar el precio del tabaco y de productos como los vapeadores o las cachimbas. Esta medida cuenta con el apoyo de casi la mitad de los fumadores, alcanzando un 48,4 por ciento entre ellos.

En esta línea, la semFYC ya indicó el año pasado su intención de encarecer el costo de las cajetillas de cigarrillos hasta los 12 euros, igualando el precio que tienen en Francia, donde hace dos años se adoptó dicha medida.

Por otro lado, casi el 40 por ciento de los encuestados considera que el empaquetado genérico de productos de tabaco puede influir en la reducción del tabaquismo, cifra que muestra un crecimiento respecto al 26,7 por ciento de 2024.

MEDIDAS

Desde la Sociedad se recuerda que cada año mueren en España unas 50.000 personas a causa del tabaco. Además, el tabaquismo se asocia con la aparición de 35 enfermedades, como el cáncer de pulmón, patologías cardiovasculares, EPOC o diabetes.

Con este trasfondo, a través de su campaña de prevención del consumo de tabaco y promoción de la salud, la semFYC busca concienciar a la población sobre la importancia de no fumar, así como brindar apoyo a quienes han superado esta adicción. También se enfoca en visualizar el grave problema social y sanitario que representa el tabaquismo desde la Medicina Familiar y Comunitaria y los centros de Atención Primaria.

La Sociedad reclama regular de manera más estricta los aspectos relacionados con el consumo de tabaco y productos derivados, como el empaquetado genérico, la regulación del cigarrillo electrónico y la exposición al humo en terrazas y vehículos.

Además, busca sensibilizar a la sociedad y a las administraciones para avanzar en las medidas (normativas y de otro tipo) que impidan que los adolescentes inicien el consumo de tabaco y productos relacionados. “Reclamamos campañas educativas, que comiencen en los colegios, así como limitar la publicidad, que es lo que más impacta a los jóvenes”, indicó Chao.

Para más información sobre el impacto del tabaquismo, visita este enlace.

También puedes consultar sobre las iniciativas de prevención del tabaquismo de la semFYC.

Comparte:
Facebook
X
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *