
MADRID 6 Dic. (EUROPA PRESS) –
El **consumo habitual de cannabis** ha experimentado un crecimiento en España entre la población de 15 a 64 años en el último año, según destacan los datos de la reciente Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España (EDADES 2024) publicada por el Ministerio de Sanidad. Para más detalles sobre el impacto de esta encuesta, visita Ministerio de Sanidad.
El **cannabis** se posiciona como la droga ilegal más consumida en España, con un **12,6 por ciento** de la población manifestando que lo ha consumido en los últimos doce meses. En el último mes, este porcentaje se sitúa en **10,5 por ciento**, cifras que superan las registradas en 2022, cuando se reportaron **10,6 por ciento** y **8,6 por ciento**, respectivamente. Para un análisis más profundo sobre el consumo de sustancias ilegales, consulta el informe de EDADES 2024.
Desde el inicio de la encuesta EDADES, se ha observado un aumento continuo en el **consumo habitual** de esta droga en España. En 1995, el **7,5 por ciento** de la población había consumido cannabis en el último mes, cifra que ha llegado al **12,6 por ciento** actual. Asimismo, el porcentaje de personas que han consumido esta droga en los últimos 30 días ha aumentado del **4,6 por ciento** en 1995 al **10,5 por ciento** en 2024.
En 2024, un **43,7 por ciento** de los encuestados admite haber consumido **cannabis** alguna vez en su vida, continuando la tendencia creciente establecida desde 2013 y alcanzando el máximo histórico en esta edición. La edad media de inicio del consumo se sitúa ligeramente por encima de los 18 años, manteniéndose constante a lo largo de las diferentes ediciones. Para información sobre políticas de prevención, visita Substancias España.
Además, el **2,5 por ciento** de la población revela que ha consumido **cannabis diariamente** en el último mes. A diferencia de otros periodos temporales, esta cifra no supera el **2,8 por ciento** registrado hace dos años.
En términos de género, el **consumo** de esta sustancia es más frecuente entre hombres que entre mujeres, independientemente de la edad. Al analizar las prevalencias según la edad, se observa que el consumo de cannabis disminuye con el aumento de la edad tanto en hombres como en mujeres.
CARACTERÍSTICAS DEL CONSUMO DE CANNABIS
En relación al tipo de cannabis, la **marihuana** se ha mantenido como la forma más consumida, con un **53,8 por ciento** de los encuestados afirmando haber fumado principalmente marihuana, mientras que solo un **21,7 por ciento** indica haber consumido principalmente hachís. Para conocer más sobre los efectos de diferentes tipos de cannabis, visita CDC – Cannabis.
Entre las mujeres que usan cannabis, la preferencia por la marihuana es aún más notable. Al igual que en ocasiones anteriores, la mayoría de los consumidores de cannabis en el último mes admiten haberlo mezclado con tabaco (**90,6 por ciento**). El número medio de porros consumidos por día es de **2,6**, siendo esta cifra ligeramente superior entre los hombres (**2,8**) en comparación con las mujeres (**2,1**).
La mayoría de los usuarios consume cannabis en forma de **porros** (**98,8 por ciento**), mientras que en menor medida lo hacen a través de pipas de agua (**3,9 por ciento**), por vía oral (**1,3 por ciento**) o utilizando vapers (**0,4 por ciento**).



