El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, interviene durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 26 de marzo de 2025, en Madrid (España). – Eduardo Parra
Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania
Bildu pide al Gobierno liderar una alternativa al «belicismo» y el BNG alerta de «recortes» para financiar «la industria de la guerra»
MADRID, 26 Mar. –
Esquerra Republicana y Bildu han reafirmado este miércoles su posición contraria al aumento del gasto armamentístico. Mientras Gabriel Rufián, de ERC, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «gastar mejor» en esta materia, la portavoz de la coalición abertzale, Mertxe Aizpurua, le ha retado a trabajar para que aflore una vía alternativa al «belicismo» que, a su juicio, está apostando la Unión Europea ante el nuevo panorama internacional.
Durante su intervención en el Pleno del Congreso, Rufián ha pedido a las formaciones de izquierdas que sean conscientes de que la realidad internacional no se afronta con «frases maravillosas y pancartas» porque a figuras como el presidente norteamericano, Donald Trump, o su homólogo ruso, Vladimir Putin, hay que «combatirlos» porque «la guerra ya está aquí».
Aún así, Rufián ha advertido que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) «no viene a salvarnos», ya que su papel es actuar como «delegado comercial» de la industria armamentística norteamericana en Europa, convirtiéndola en «responsable directa o indirectamente» de «casi todas las guerras». «Que Putin sea un sátrapa peligroso no debe blanquear a la OTAN», ha subrayado.
Ejército Común en vez de 27 Ejércitos
Por ello, ha defendido que la solución no pasa por gastar más en defensa, sino por gastar «mejor», optando por un ejército común europeo en lugar de 27 ejércitos individuales, ya que de no ser así, el rearme que pretende impulsar la UE no será europeo, sino que servirá para financiar a Trump.
Desde Bildu, Mertxe Aizpurua ha pedido directamente a Sánchez que se afane en convencer a sus socios europeos de buscar una «vía alternativa» al «belicismo», rechazando centrarse únicamente en la «amenaza rusa» cuando, según su opinión, existen otros peligros que se ciernen sobre las ciudadanías del continente.
«Podría parecer que solo se identifica una amenaza, la rusa, para que la Unión Europea justifique su estrategia armamentística, cuando las mayores amenazas para nuestros derechos, valores y libertades se encuentran en casa, en la propia Europa y en los Estados Unidos», ha censurado.
Por todo ello, ha hecho hincapié en que donde hay que invertir «miles de millones» es en «reforzar» los sistemas europeos «de derechos y bienestar, diálogo y persuasión frente a la fuerza militar». «Pero no hay líderes a la altura de esta responsabilidad. ¿Lo está usted, señor Sánchez?», ha preguntado al presidente.
Despertar antes de que sea tarde
«La alianza reaccionaria tiene un plan y Europa y el resto del mundo seremos sus víctimas si no lo impedimos. Todo este contexto no hace sino alimentar los marcos, los proyectos, la agenda, los objetivos y los intereses de esas fuerzas autoritarias. Para cuando queramos despertar y cambiar el rumbo, quizás sea demasiado tarde. No lo permita, señor Sánchez», ha clamado Aizpurua.
También el diputado del BNG, Néstor Rego, ha criticado la corriente armamentística de la Unión Europea, que, a su juicio, fortalece a la OTAN, «poniendo en peligro la estabilidad mundial e implicando recortes en el bienestar de la ciudadanía europea para alimentar la industria armamentística».
Frente a ello, aboga por posiciones pacifistas, antimilitaristas y antiimperialistas, así como por más inversiones en proyectos industriales racionales en Europa, preservando el Estado de bienestar. «Este modelo de UE belicista es contrario a los intereses de los pueblos de Europa, que verán recortados sus derechos y recursos para financiar la industria de la guerra», ha advertido.
Para más información, consulta los siguientes enlaces: