MADRID 24 Jul. –
La selección española femenina de fútbol logró este miércoles romper una nueva barrera histórica al clasificarse por primera vez para la final de la Eurocopa que se está disputando en Suiza. Esto marca su aspiración a un tercer gran éxito en apenas dos años, un periodo en el cual se ha asentado en la élite con victorias de prestigio.
España aspirará el domingo en St Jakob Park, en Basilea, la ciudad natal de un mito del deporte como el extenista suizo Roger Federer, a proclamarse reina del Viejo Continente, un título que se sumaría al del Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023, el primero de un palmarés también adornado por una Liga de Naciones de nivel.
Un doblete al alcance de muy pocas selecciones en Europa. Solo Alemania, que lo obtuvo por partida doble en el inicio del siglo XXI, y Noruega en los 90 pueden presumir de este logro, que ahora puede alcanzar la mejor generación de futbolistas españolas, una mezcla de experiencia (Alexia Putellas, Irene Paredes, Mariona Caldentey o Esther González), madurez consagrada (Aitana Bonmatí, Patri Guijarro, Laia Aleixandri o Athenea del Castillo) y talentos con mucho por dar (Claudia Pina, Salma Paralluelo o Vicky López).
Inglaterra, actual campeona de Europa, será el último escollo para una ‘Roja’ que ha ganado el respeto mundial a base de triunfos ante rivales que, no hace mucho, parecían inalcanzables. La última de estas victorias fue contra Alemania, un equipo al que España nunca había podido vencer en sus ocho encuentros anteriores, cinco de ellos con derrota. El gol de Aitana Bonmatí en el tramo final de la prórroga acabó con esa maldición, dejando a las alemanas fuera de una lista negra que ya no incluye selecciones de primer nivel.
La número dos del ranking FIFA ya puede afirmar que ha derrotado a la mayoría de las selecciones más importantes en esta clasificación, casi todas en este exitoso periodo desde 2023, incluida la todopoderosa Estados Unidos, que fue derrotada en un amistoso en 2022 por 2-0, aunque la ‘Roja’ no contaba con sus mejores futbolistas debido a la renuncia de 15 de ellas semanas antes.
Sin embargo, aún les falta a las estadounidenses vencer a España en una gran cita oficial, algo que solo puede ocurrir en Mundiales o Juegos Olímpicos. Hasta ahora, ambos equipos solo se han enfrentado a nivel Absoluto en los octavos de final de la Copa del Mundo de 2015, con victoria americana por 2-1.
En 2023, en el Mundial, la selección española avanzó a la final al eliminar a Suecia, un equipo al que nunca había vencido. El gol de Olga Carmona en el momento justo permitió que España alcanzara la final, además de lograr otro triunfo por partida doble (2-3 y 5-3) en la Liga de Naciones.
En esta nueva competición, el equipo dirigido por Montse Tomé también venció a Francia, a la que nunca había podido derrotar, en la final por el título, 2-0 en el Estadio de La Cartuja de Sevilla.
Otra selección histórica, como Brasil (actual número cuatro del ranking), también se rindió ante España, primero en un amistoso en 2019 y luego en los últimos Juegos Olímpicos de París (2-0). Sin embargo, en esa cita, Brasil se tomó la revancha en las semifinales (4-2). Japón (número 7) y Canadá (número 8) también han sucumbido ante las españolas. Inglaterra, la rival en la final del domingo, ya perdió ante España en el título mundial hace dos años y el pasado mes de junio en la Liga de Naciones por 2-1. Otras selecciones como Países Bajos, Dinamarca, Italia o Australia también figuran en esta lista.