España sobrevive a su peor noche
La selección femenina suda para batir 2-0 a la anfitriona Suiza en la Eurocopa y volver 28 años después a las semifinales
MADRID, 18 Jul. –
La selección española femenina de fútbol se clasificó este viernes 28 años después para las semifinales de la Eurocopa después de ganar con mucho trabajo por 2-0 a la anfitriona Suiza, un rival que le atascó con su planteamiento y que aguantó bien hasta que aparecieron los goles salvadores de Athenea del Castillo y de Claudia Pina.
Desde 1997, España no había logrado jugar la penúltima ronda del torneo continental, y repetir esa hazaña le costó un mundo, seguramente más de lo esperado. La campeona del mundo sobrevivió a su peor noche en suelo suizo ante un equipo que cortocircuitó su juego, llevando el partido a un ritmo espeso, aunque todas las mejores ocasiones fueron de la ‘Roja’, sostenida por la calidad de Pina y el buen hacer de Patri Guijarro.
El combinado nacional tardó más de una hora en acabar con la resistencia suiza. El gol de Athenea del Castillo premió más su insistencia que su fútbol, y luego apareció casi de inmediato Pina para sentenciar un duelo donde dos penaltis, uno que podría haber cambiado el destino del partido, se fueron al limbo, y la madera también ayudó a una anfitriona que, aunque fue voluntariosa, careció de argumentos ofensivos.
Pia Sundhage acertó con su plan de partido, ordenando a su equipo en un 5-4-1, con Beney como carrilera derecha y Crnogorcevic en su posición, con la capitana Lia Wälti incrustada en la línea de tres centrales y Schertenleib encima de Patri Guijarro. Esto incomodó a la campeona del mundo, dominadora, pero sin generar demasiado miedo a pesar de poder haber cambiado el guión del choque rápidamente.
Así, en el minuto 9, Riesen fue demasiado impulsiva en el área y derribó a Mariona Caldentey, otorgando un penalti que pudo haber dado mucho oxígeno al equipo de Montse Tomé. Sin embargo, la centrocampista balear erró en su lanzamiento, lejos del poste de la portería de Peng, y Suiza respiró para afianzar su planteamiento, amenazando en alguna ocasión al área de Cata Coll.
Al igual que sucedió ante Italia, la anfitriona encontró mejor espacio por el lado derecho de su ataque, asustando con internadas de Beney y Crnogorcevic, aunque sin éxito. Suiza no hizo mucho más a nivel ofensivo en estos primeros 45 minutos, dedicándose más a obstaculizar a una España que sufrió en el juego, abusando del juego corto y alejándose de su habitual finura.
Claudia Pina fue quien más lo intentó, gozando de tres buenas ocasiones. Primero, en dos disparos, uno demasiado centrado tras sortear dos rivales y otro más afilado que se fue cerca del palo. España no sufría en defensa, pero en ataque no daba con la clave y se fue al descanso sin marcar, a pesar de un buen cabezazo de Irene Paredes tras un saque de esquina que repelió el palo, siendo esta la mejor oportunidad de la ‘Roja’.
GUIJARRO APRIETA, DEL CASTILLO Y PINA SENTENCIAN
Montse Tomé no realizó cambios tras el descanso, y la ‘Roja’ continuó atascada, errática en sus jugadoras más decisivas y posiblemente atrapada por la presión del favoritismo ante un rival cuya confianza crecía. Sin embargo, hubo algún intento de Pina y un cabezazo de Esther González.
El palo se interponía de nuevo en su camino, pero la insistencia trajo el 1-0 gracias a uno de los recambios de Tomé, Athenea del Castillo, quien hizo de oro un taconazo de Aitana Bonmatí después de que Guijarro presionara correctamente, aliviando a la ansiosa ‘Roja’.
El gol tuvo el efecto esperado. Suiza tuvo que abrirse un poco para buscar el empate, y Pina, la mejor del encuentro, sentenció tras recoger un balón en una acertada presión, con un disparo espectacular a la escuadra de Peng, acercando el billete a las semifinales.
Con menos energía, el equipo de Pia Sundhage no encontró argumentos para meterse en el encuentro con una ‘Roja’ más tranquila y concentrada en mantener la ventaja. Esta pudo ser mayor, pero Alexia Putellas, menos destacada, tampoco acertó en otro penalti en los instantes finales. Sin embargo, esto no impidió un final cómodo para la campeona del mundo, que el 23 de julio ya espera a la ganadora del enfrentamiento entre Alemania y Francia, ante quienes necesitará una mejor noche y no contará con Laia Aleixandri por sanción.
FICHA TÉCNICA.
–RESULTADO: ESPAÑA, 2 – SUIZA, 0 (0-0, al descanso).
–ALINEACIONES.
ESPAÑA: Coll; Batlle, Paredes, Aleixandri, Carmona (Ouahabi, min.62); Bonmatí, Guijarro, Putellas (García, min.92); Caldentey (Del Castillo, min.62), González (Paralluelo, min.78) y Pina (López, min.78).
SWISS: Peng; Crnogorcevic, Calligaris, Wälti, Maritz, Riesen (Wandeler, min.77); Reuteler, Ivelj (Pilgrim, min.62), Vallotto (Terchoun, min.90); Schertenleib (Xhemaili, min.90) y Beney (Lehmann, min.90).
–GOLES.
1-0, minuto 65. Del Castillo.
2-0, minuto 71. Pina.
–ÁRBITRA: Maria Sole Ferrieri Caputi (ITA). Amonestó a Aleixandri (min.25), por parte de España, y Pilgrim (min.64), Abbé (min.71), Wälti (min.72), Crnogorcevic (min.83), por parte de Suiza. Expulsó por roja directa en el minuto 92 a Maritz.
–ESTADIO: Wankdorf de Berna. 29.734 espectadores.