España y más de 20 países exigen a Israel la entrada total de ayuda humanitaria en Gaza y piden a la ONU intervención urgente

España y más de 20 países exigen a Israel la entrada total de ayuda humanitaria en Gaza y piden a la ONU intervención urgente


Gazatíes esperan para recibir ayuda alimentaria en Jabalia, en la Franja de Gaza – Omar Ashtawy/APA Images via ZUMA / DPA

Sigue en directo las últimas noticias del conflicto en Oriente Próximo

MADRID 19 May.

España, junto a una veintena de países, en su mayoría europeos, ha solicitado este lunes al Gobierno de Benjamin Netanyahu que permita la **plena reanudación** de la entrada de ayuda humanitaria a la **Franja de Gaza**, que la **ONU** se encargue de su distribución de manera independiente e imparcial «para salvar vidas».

En una declaración conjunta, los firmantes, incluidas naciones como **Canadá**, **Australia**, **Nueva Zelanda** y **Japón**, han enfatizado que la población en Gaza «se enfrenta a la **hambruna**» y deben recibir la ayuda que necesitan de manera urgente, tras el anuncio de Israel sobre una «reanudación limitada» de la asistencia después de más de dos meses de bloqueo.

Como países donantes de ayuda humanitaria, los **22 ministros de Exteriores** de los países firmantes, junto con la **Alta Representante de Política Exterior de la UE**, Kaja Kallas, han querido enviar «dos mensajes directos» al Gobierno de Netanyahu.

Concretamente, han solicitado que «permita la **plena reanudación** de la entrada de ayuda en Gaza de forma inmediata y que facilite que la **ONU** y las organizaciones humanitarias trabajen de manera independiente e imparcial para salvar vidas, reducir el sufrimiento y mantener la dignidad».

DEFENSA DE LA LABOR DE LA ONU

En este sentido, han recordado que antes del bloqueo israelí, la **ONU** y las organizaciones humanitarias internacionales operaban en Gaza «respetando los principios humanitarios de independencia, neutralidad, imparcialidad y humanidad».

«Tienen la capacidad logística, la experiencia y la cobertura operativa para brindar asistencia en toda Gaza a quienes más la necesitan», han afirmado, rechazando el plan previsto por Israel para el reparto de ayuda, que excluiría a la **ONU** y otras organizaciones internacionales.

Ante las dudas expresadas por Naciones Unidas, que han advertido que esto «pone en peligro a los beneficiarios y los cooperantes», han indicado que «la ayuda humanitaria nunca debería politizarse y el territorio palestino no debería ser sometido a ningún cambio demográfico», en relación con la presunta intención de Israel de desplazar a la población gazatí.

Con esto, han reafirmado su compromiso de hacer llegar asistencia para atender las **graves necesidades** existentes en Gaza, mientras exigen al grupo terrorista palestino **Hamás** la liberación de los rehenes en su poder.

Finalmente, han expresado su «firme convicción de que una vuelta inmediata a un alto el fuego y el trabajo hacia la implementación de la **solución de dos estados** son la única vía para lograr la paz y la seguridad para israelíes y palestinos y garantizar la estabilidad a largo plazo en toda la región».

El comunicado, publicado por el **Ministerio de Exteriores noruego**, cuenta con la firma de **Alemania**, **Australia**, **Canadá**, **Dinamarca**, **Eslovenia**, **España**, **Estonia**, **Finlandia**, **Francia**, **Islandia**, **Italia**, **Japón**, **Letonia**, **Lituania**, **Luxemburgo**, **Países Bajos**, **Nueva Zelanda**, **Noruega**, **Portugal**, **Suecia** y **Reino Unido**.

Para más información sobre la ayuda humanitaria, visita la ONU o consulta estos recursos.

Comparte:
Facebook
X
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *