Expertos del sector farmacéutico solicitan una legislación europea "sólida" para garantizar la competitividad en la UE.

Expertos del sector farmacéutico solicitan una legislación europea «sólida» para garantizar la competitividad en la UE.

MADRID 13 Jun. –

Diversos expertos del sector farmacéutico han solicitado este viernes una **»robusta» legislación europea** para mantener la competitividad de la **Unión Europea (UE)**, especialmente ante la disminución de la inversión en ensayos clínicos, mientras que países como **Estados Unidos** o **China** han avanzado en esta área.

«Antes, uno de cada dos medicamentos innovadores se desarrollaba en Europa. Actualmente, es uno de cada cinco. En diez años, hemos reducido a la mitad la inversión en ensayos clínicos en Europa. De ser los segundos, ahora somos los cuartos, y esto tiene un impacto significativo», ha afirmado la directora general de **Bristol Myers Squibb**, Sandra Orta, durante el evento **’Global Trends 2025’**.

Por ello, ha instado a ver la **sanidad** y la **industria farmacéutica** como sectores **»estratégicos»** y de **»inversión»**, en lugar de como un gasto, destacando el impacto en los pacientes.

«Hemos reducido un 30% la mortalidad en pacientes con cáncer en España; en el caso del cáncer de pulmón, hemos multiplicado por diez los casos de curación; y en pacientes con melanoma metastásico, hemos incrementado la esperanza de vida de seis a **diez años**. Es increíble lo que la innovación farmacéutica puede aportar», añadió.

Para seguir avanzando, Orta considera esencial contar con **marcos regulatorios** que sean **»certeros»** y que protejan las patentes, así como que faciliten los ensayos clínicos y el acceso a los medicamentos más innovadores.

«Creo que para que España siga siendo competitiva, y lo es, necesitamos que Europa también lo sea», concluyó Orta.

LA INVERSIÓN ESPAÑOLA EN CIENCIA NO ES SUFICIENTE

Por su parte, la presidenta del **Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)**, Eloísa del Pino, comentó que esta pérdida de competitividad europea se debe a la aparición de **»nuevos actores»** en el ámbito, y remarcó que se invierte menos y a un ritmo inferior que **Estados Unidos** y **China**.

«España se encuentra en su mejor momento en cuanto a inversión en ciencia. Nunca se ha invertido tanto en ciencia, pero ¿es suficiente? Obviamente no, ya que aún debemos alcanzar la media europea y la de Estados Unidos, que está en un 3.5%, o la media de China, que supera el 4%. En Europa, aún nos situamos en un 2.5%», añadió.

Del Pino también hizo hincapié en la necesidad de una mayor protección de la innovación, citando que cada euro invertido en medicamentos innovadores genera un ahorro de **cinco euros** en costes hospitalarios, lo que requiere una mayor inversión que, a su vez, retendría el **talento científico**.

Además, lamentó que la regulación en España, tanto a nivel europeo como nacional y autonómico, provoca que las innovaciones revisadas sean **»revisadas millones de veces más»**, retrasando su disponibilidad para los pacientes que más las necesitan.

El director general de **Farmaindustria**, Juan Yermo, subrayó que España y Europa poseen las condiciones **»necesarias»** para mantener la competitividad farmacéutica, aunque no son **»suficientes»** para avanzar más.

«Si queremos convertir a España en un verdadero **’hub’ de innovación biofarmacéutica**, contamos con recursos, pero no son suficientes», expresó, destacando que, pese a que el país es **»líder»** en ensayos clínicos, en estudios preclínicos y traslacionales se **»deja mucho que desear»**.

Reconociendo que se están **»dando pasos»** hacia un **eCosistema**, enfatizó la necesidad de aumentar la inversión en salud y medicamentos, ya que el gasto en sanidad se sitúa en el **7% del PIB**, por debajo de la media europea del **9%**.

«No financiamos lo suficiente ni proporcionamos las ayudas que reciben **China** o Estados Unidos, pero deberíamos ser los mejores en regular. Desafortunadamente, las ideas que están llegando tanto a la legislación farmacéutica europea como a la legislación nacional no son buenas», afirmó.

Yermo criticó el anteproyecto de **Ley de los Medicamentos y Productos Sanitarios** español, aprobado en el Consejo de Ministros, considerándolo una regulación que **»no es buena»** y que no incentivará la investigación ni la innovación.

Por otro lado, resaltó que el sector farmacéutico es una **industria estratégica** no solo en términos de innovación, sino también desde un punto de vista **»social»**, **»ético»** y **»medioambiental»**, subrayando el compromiso de las empresas con este último aspecto.

«Estamos comprometidos con la legislación medioambiental. De hecho, nos estamos acercando a los objetivos de **»cero-neto»**. Nuestras empresas están acelerando los plazos para lograrlo. No obstante, no se puede permitir que haya una **avería legislativa** que obligue a la industria farmacéutica y a la cosmética a asumir todos los costes de la depuración de las aguas urbanas cuaternarias», insistió en su crítica al mencionado proyecto legislativo.

La jornada, organizada por la **Cámara de Comercio de Estados Unidos (AmChamSpain)** en colaboración con **Europa Press**, cuenta con el patrocinio de empresas como **Amazon Web Services**, **Bristol Myers Squibb**, **Coca Cola**, **Cushman & Wakefield**, **Deloitte**, **FTI Consulting**, **Gilead Sciences**, **Google**, **Iberia**, **Iron Mountain**, **Pfizer**, **Salesforce**, **Banco Santander** y **SAS**.

Legislación Europea en el ámbito farmacéutico | Datos sobre cáncer en España | Farmaindustria | Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Comparte:
Facebook
X
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *