Fernando Simón advierte que catástrofes como la DANA serán "cada vez más frecuentes"

Fernando Simón advierte que catástrofes como la DANA serán «cada vez más frecuentes»

MADRID 22 May. –

El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias (CCAES), **Fernando Simón**, ha advertido este jueves que las catástrofes como la **dana**, que arrasó algunas localidades de la Comunidad Valenciana a finales de octubre de 2024, serán cada vez «más frecuentes» y posiblemente «más grandes» debido a factores como el **cambio climático**, los cambios de la población o el desarrollo urbanístico.

«La vigilancia de la salud pública en catástrofes va a ser cada vez más necesaria, desgraciadamente, porque nos lo hemos buscado y ganado a pulso. Las catástrofes serán más frecuentes. No sé si más importantes o más grandes que antes, pero desde luego más frecuentes. Y es muy posible, como hemos visto el año pasado, que también sean más grandes», ha declarado Simón durante una jornada organizada por la Sociedad Española de Epidemiología.

En ese sentido, ha enfatizado que al problema climático se suman cuestiones como una población «más vulnerable» que en el pasado, la cual se encuentra distribuida «de otra manera» debido a planes de urbanización que no han ayudado «nada» a prevenir muchos de estos riesgos, y cree que habría sido «bueno» ser más conscientes de ello antes de la llegada de la **dana**.

«Para estar preparados para emergencias, tenemos que tener sistemas de rutina funcionales y eficaces. Si no los tenemos, no seremos capaces de responder correctamente en situaciones de emergencia. Esas situaciones de emergencia pueden ser pandemias, así como catástrofes como la **dana**», ha añadido.

Simón ha resaltado que la relación con el medio ambiente o el mundo animal «ha cambiado mucho», y que la respuesta a catástrofes ya cuenta con la participación de Protección Civil, de la Unidad Militar de Emergencias (UME), del Ministerio de Sanidad o el de Medio Ambiente, entre otros agentes, considerando también la **salud mental**, cuyo impacto en la población es «cada vez mayor».

EL TRATADO DE PANDEMIAS NO VA A SER LA «PANACEA»

Respecto al primer Tratado Internacional de Pandemias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aprobado esta misma semana, Simón ha explicado que se trata de un «pedacito» de todas las iniciativas que se están llevando a cabo y que, aunque «no va a solucionar la vida de nadie ni va a ser la panacea», sí cree que establece una estructura de trabajo tanto para la industria como para los Estados.

El director del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), **José Luis Peñalvo**, ha coincidido en que este tipo de catástrofes van a seguir repitiéndose, motivo por el que ha instado a estar «un poco más preparados» que en la **dana**.

«Estas situaciones nos ponen a prueba tanto en la capacidad de manejar la alerta y la emergencia, como en la coordinación de las diferentes instituciones que deben estar implicadas en la gestión de las emergencias», ha declarado durante su intervención.

Tras ello, ha manifestado que tanto el ISCIII como el Centro Nacional de Epidemiología, el Centro Nacional de Microbiología y el Centro Nacional de Sanidad Ambiental estuvieron «desde un primer momento» aportando su conocimiento técnico y científico, en coordinación con Sanidad, para enfrentar los diferentes retos que iban surgiendo.

Por su parte, la presidenta de la Sociedad Española de Epidemiología, **María João Forjaz**, ha recordado que el impacto de la **dana** continúa en los territorios afectados, motivo por el que ha pedido no «olvidar» la situación y extraer lecciones de todo lo ocurrido para estar mejor preparados ante futuras alertas.

Forjaz ha explicado que su papel durante la emergencia fue informar a la sociedad y atender a los medios de comunicación, asegurándose de que se contara con información basada en la **evidencia científica**, especialmente en un momento en el que había «mucho miedo» a brotes de enfermedades.

Así, ha indicado que en menos de una semana ya habían publicado un artículo sobre las actuaciones y respuestas ofrecidas en el ámbito de la salud pública, y que a lo largo del tiempo publicaron campañas informativas para enfrentar este tipo de catástrofes desde la perspectiva de la epidemiología y la salud pública.

UNA COORDINACIÓN PERMANENTE

La médica especialista en prevención de **salud pública** y miembro del CCAES, **María José Sierra**, ha querido resaltar aquellas cuestiones que se hicieron «bien» desde la salud pública, como la «coordinación permanente» con Sanidad, las comunidades y otros agentes sanitarios, científicos y de comunicación, para lo que se creó un grupo de Coordinación de la Respuesta de Salud Pública.

A pesar de que esta coordinación fue «rápida» y permitió hacer un «buen» seguimiento, evaluación y valoración constante de los riesgos, ha lamentado que no existiese ningún plan para este tipo de eventos, y que a día de hoy sigue sin haberlo.

«Si tengo un buen sistema de vigilancia se me puede bambolear unos días, pero enseguida voy a volver a poder tener datos de vigilancia (…) Trabajemos en tiempos de paz. Es que siempre decimos lo mismo tras una alerta y no parece que aprendamos mucho», ha aseverado.

La jefa de Sección de Sanidad Ambiental de la Comunidad Valenciana, **Julia Bellver**, ha afirmado que entre los principales riesgos de **salud ambiental** se encontraban el agua de consumo humano y las aguas residuales que, aunque estas últimas no eran de su competencia, sí podían contaminar el agua de consumo y la de riego, afectando a la producción de alimentos.

Asimismo, existían peligros como la aparición de **mosquitos**, legionella o la calidad del aire, especialmente en el interior de los hogares, donde llegó a darse una humedad «muy elevada» que dificultaba el secado y aumentaba el riesgo de aparición de moho.

Comparte:
Facebook
X
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *