MADRID 3 Abr. –
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado penas que oscilan entre los cinco y seis años de prisión para **diez miembros del clan de ‘los Kutayni’** por enviar recursos y material a individuos y organizaciones vinculadas con **Al Qaeda** y sus ramificaciones en **Siria**.
Así se detalla en su escrito de acusación, al que ha tenido acceso **Europa Press**, donde el Ministerio Público señala que los actos investigados son constitutivos de un delito de **financiación del terrorismo**. Para más información sobre este tipo de delitos, puedes consultar el artículo sobre financiación del terrorismo.
Se recuerda que este clan tiene su origen en la región de **Idlib** (Siria), considerada desde mediados de 2017 como bastión de la filial de **Al Qaeda**. Mobilizaron recursos y materiales en Siria, particularmente en las zonas de **Hama** e **Idlib**. De hecho, el escrito menciona que llegaron a enviar incluso **maquinaria industrial, camiones** y **ambulancias**.
Además, indica que los acusados destinaron esos recursos a Siria para varias milicias de Al Qaeda, siendo una de ellas liderada por **Manaf Kutayni**, hermano del imputado **Fares Kutayni**. En 2017, la filial de Al-Qaeda en Siria, **Jabhat Fatah al Sham**, y otras cuatro facciones se unificaron bajo el nombre de **Hayat Tahrir al Sham (HTS)**. Para más detalles sobre la evolución de esta organización, consulta el artículo que habla sobre Hayat Tahrir al Sham.
LA ‘HAWALA’ PARA LA TRANSMISIÓN DE FONDOS
Para transferir esos fondos a Siria, utilizaban el sistema de **’hawala’**, un método de transferencia de capital entre dos lugares geográficos donde no hay movimiento de dinero efectivo, basado en la confianza entre los responsables locales, conocidos como **hawaladores**. Aprende más sobre el funcionamiento de **hawala** en este enlace.
Además, se expone que los fondos recaudados fueron enviados entre **2013 y 2019** tanto a **Manaf Kutayni** como a **Zaher Majid Dakakni**, un combatiente de **Fatah Al Islam**, y a **Husam Kanaa**, un miliciano de **Al Qaeda** en el norte de Siria.
El Ministerio Público destaca que la causa se reabrió en **2018** tras la solicitud hecha mediante oficio por la Comisaría General de Información, ante las noticias sobre un inminente regreso de **Human Kutayni** –otro de los acusados–, quien supuestamente estaba condenado en Siria por su pertenencia a una organización terrorista y por su implicación en un atentado terrorista ocurrido en **septiembre de 2008** en **Damasco**, Siria, que dejó **17 muertos**. Para conocer más sobre este atentado, revisa el artículo sobre el atentado en Damasco.
La Fiscalía ha solicitado el sobreseimiento para dos de los procesados y pide condenar a **Momen Allaham, Fares Kutayni, Human Kutayni, Husam Kutayni, Ammar Kutayni, Bilal Kutayni, Muhammed Galeb Kalaje Zouaydi, Mohammad Mohammad Jamil Daoud** y **Rim Kutayni**.
HAYAT TAHRIR AL SHAM
La defensa de **Mohammad Mohammad Jamil Daoud** –uno de los presuntos hawaladores–, representada por el abogado **Armando Rodríguez**, menciona en su escrito de defensa que el reciente Gobierno sirio, presidido por **Ahmed al Shara**, está formado mayoritariamente por ministros que son miembros de **HTS**.
Además, indica que este nuevo Gobierno ha sido reconocido por el Ejecutivo español, que ha anunciado paquetes de ayuda de **11 millones** para dicho Estado. «La continuación del presente procedimiento sería, en este contexto, completamente absurda y, por esa lógica, todos los miembros del Gobierno español deberían ser procesados» por esas ayudas a **HTS**, considerada una «supuesta organización terrorista». Para entender más sobre las relaciones internacionales y la ayuda a estos gobiernos, consulta el análisis sobre la ayuda a gobiernos en controversia.
Lamenta, además, que a su defendido se le imponga una pena de **cinco años de prisión** por, en teoría, enviar **325 euros** a una persona que se presume terrorista, mientras el ministro de Asuntos Exteriores español «puede anunciar libremente el envío de **11 millones de euros** a un gobierno formado por personas que serían parte de la misma organización terrorista».
Por otro lado, enfatiza que en los movimientos de cuentas de su defendido y sus empresas «no se ha hallado evidencia alguna que lo vincule con el delito de **financiación del terrorismo**»; y aclara que «no tiene ningún tipo de conexión orgánica con la carnicería de la **Mezquita Central de Madrid**» –también administrada por los Kutayni– por lo que «no es gerente ni contable de la carnicería» que fue objeto de investigación.