
Sigue en directo las últimas noticias sobre el conflicto en Oriente Próximo
MADRID 31 Ene. (EUROPA PRESS) –
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha advertido este viernes que el plan del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para trasladar a cientos de miles de palestinos de la Franja de Gaza a Egipto y Jordania efectivamente se traduce en una expulsión que equivale a una limpieza étnica de la población del enclave.
En una entrevista con la cadena Al Arabiya, Guterres también ha alertado que la expulsión de los gazatíes podría arruinar todos los esfuerzos destinados a establecer una solución de paz basada en la coexistencia entre dos estados, uno israelí y otro palestino.
El secretario general también ha comentado el futuro político del enclave, que será un aspecto fundamental de las negociaciones para continuar el alto el fuego entre Israel y Hamás, sugiriendo que la mejor alternativa sería que la Autoridad Palestina, reconocida internacionalmente, asuma el control de la Franja de Gaza, como ya ocurre en Cisjordania.
Finalmente, Guterres no ha querido ofrecer estimaciones respecto a la reconstrucción del enclave, dada la enorme dificultad de determinar en este momento el tiempo y coste de la misma.
Para más información, visita los siguientes enlaces:



