Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Oriente Próximo
MADRID 16 Abr. –
El ministro de Defensa israelí, **Israel Katz**, ha dejado claro que su Gobierno no contempla el levantamiento del actual **bloqueo sobre la ayuda humanitaria** a la Franja de Gaza, argumentando que esto debilitaría el control de **Hamás**. Katz propone establecer un nuevo mecanismo «civil» que facilite la distribución de suministros y bienes básicos en el futuro.
«Detener la ayuda humanitaria **reduce el control de Hamás** sobre la población», ha afirmado Katz, en un comunicado donde insinúa que no habrá modificaciones en la actual operación militar en la Franja, como por ejemplo en la **evacuación forzosa** o el despliegue de tropas en las **zonas de amortiguación**.
Considera que esta estrategia es la manera de **presionar a Hamás** para que acepte las propuestas tanto de Israel como de su principal aliado, **Estados Unidos**, en busca de la liberación de todos los rehenes que mantiene bajo su control. De no accededer, según Katz, las autoridades israelíes están dispuestas a «avanzar a las siguientes etapas».
El ministro ha indicado que su comunicado no sugiere en modo alguno una reanudación inminente del envío de ayuda, a pesar de que gobiernos y organizaciones humanitarias han abogado por levantar el bloqueo. «La política de Israel es clara; **no se permitirá el ingreso de ayuda humanitaria** a Gaza», ha enfatizado Katz, según ‘Times of Israel’.
En este sentido, ha argumentado que la ayuda representa «una de las principales herramientas» de presión, abogando por establecer un mecanismo que, a través de empresas civiles, facilite la entrada de productos básicos sin el control de Hamás.
Para más información sobre la situación en Gaza, visita BBC sobre la batalla en Gaza y sobre la política de ayuda humanitaria, consulta el Día Mundial de la Ayuda Humanitaria.