Kern Pharma se despedía de La Vuelta; ahora buscaremos un calendario alternativo

Kern Pharma se despedía de La Vuelta; ahora buscaremos un calendario alternativo


MADRID 7 Abr. –

El mánager general del equipo Kern Pharma, Juanjo Oroz, ha expresado su sorpresa y decepción por no recibir una invitación para participar en La Vuelta de este año, tras su destacada actuación en la temporada pasada, donde ganaron tres etapas. A pesar de esto, Oroz asegura que el equipo ahora debe «buscar un calendario alternativo» para esas tres semanas y enfocar su energía hacia el futuro.

«Nosotros nos veíamos en La Vuelta porque nos centramos en lo que está en nuestra mano, que era ser interesante para la carrera y el ciclismo. Creemos que Kern Pharma contribuye significativamente al ciclismo y a La Vuelta«, reflexionó Oroz en una reciente declaración.

Esta situación llegó como una sorpresa para el director deportivo pamplonés, quien se enteró tres días después de que su equipo no participaría en la competencia al no recibir ninguna de las tres invitaciones para la ronda española. «Tendremos que buscar un calendario alternativo y demostrar que no somos un equipo pasajero, sino el resultado del trabajo de muchas personas durante años», afirmó.

La incredulidad ha marcado a los directivos de Kern Pharma desde el viernes, cuando Unipublic se puso en contacto con su manager «un minuto antes de anunciarlo». «Me dijeron que lamentaban mucho no poder participar», recuerda Oroz, calificando el anuncio como «un jarro de agua fría» para el equipo.

En Kern Pharma, no comprenden cómo podrían no recibir una invitación después de haber ganado tres etapas en la pasada temporada, un logro que pocos equipos pueden alcanzar, especialmente siendo de categoría UCI ProTeam, inferior a la mayoría de los competidores. «Sé que no fue fácil para ellos, pero en los momentos difíciles se demuestra un gran liderazgo. Hemos hecho todo lo posible, pero no podemos controlar lo demás», aseveró.

Además, esta temporada, la Unión Ciclista Internacional (UCI) amplió el número de equipos invitados a las tres Grandes Vueltas –Giro de Italia, Tour de Francia y La Vuelta-, lo que ha incrementado el malestar. «Ha habido una invitación más… Entiendo que siempre se intenta apoyar al ciclismo en general», explicó Oroz, refiriéndose al equipo suizo Q36.5 Pro Cycling Team, que junto a Burgos Burpellet BH y Caja Rural-Seguros RGA participarán en la carrera.

«Es una decisión que debemos respetar, pero no está de más expresar nuestra decepción y seguir luchando por un lugar en La Vuelta. Ellos tienen que elegir, y las reglas están así ahora; aunque es golpe duro, lo mejor es centrarse en el futuro y seguir adelante», afirmó.

Oroz también se pregunta qué más tiene que hacer un equipo de categoría UCI ProTeam para ser parte del evento que comenzará el 23 de agosto en el Piamonte. «Esa es la pregunta», dijo, añadiendo que «está claro» que deben seguir mejorando por el bienestar individual de los corredores. «Ya debemos pensar en evolucionar porque la vida nos ha dicho que no vamos a La Vuelta«, concluyó.

Por ello, Oroz solicita «dos o tres días de luto» debido al impacto que ha tenido la decisión. Durante este tiempo, se ha comunicado con el director general de La Vuelta, Javier Guillén, para expresar su desacuerdo y decepción. «No es bueno guardar lo que sientes. Cada uno tiene derecho a su opinión. Yo expreso mi deseo de estar en esta carrera y trato de justificar mis razones», aseveró.

PRIMER OBJETIVO: «QUE SE NOTE QUE ESTAMOS EN LA ITZULIA»

«Tenemos nivel, pero no podemos ser un equipo que dependa de los demás. Debemos recordar por qué comenzamos este proyecto. Iniciamos con la categoría Sub-23 para dar oportunidades en las mejores carreras y demostrar que con el trabajo desde la base se puede llegar a lo más alto. Este proyecto busca estar cerca de la sociedad y aportar valor al ciclismo», manifestó.

Oroz no está seguro si esta situación «sentará un precedente» en el ciclismo actual, aunque reconoce que es «un hecho muy claro» tras lo que han demostrado. «No puedo juzgar al ciclismo mundial, ellos tendrán sus razones. Lo único que puedo hacer es manifestar públicamente mi desacuerdo y decepción. Creo que un equipo como Kern Pharma merece estar en La Vuelta, y espero que haya más equipos españoles que lo merezcan», añadió.

Asimismo, para equipos con presupuestos limitados, estas competiciones representan una gran oportunidad de visibilidad para atraer patrocinadores, por lo que «fue difícil comunicar a las marcas» la ausencia en la carrera. «No es fácil de decir, pero he recibido mucho apoyo por parte de nuestros patrocinadores», comentó.

La primera oportunidad para demostrar nuevamente «el nivel» del equipo navarro será en las carreteras del País Vasco, con el inicio de la Vuelta al País Vasco este lunes. «Nos gustaría que se note que estamos corriendo aquí. Sabemos que la competencia es dura, pero queremos demostrar, desde la crono, el nivel que tenemos. Nuestro objetivo es dar visibilidad al equipo y luchar por ganar etapas. Tenemos corredores capaces de ello y es lo que queremos probar, somos competitivos y lo queremos demostrar», concluyó.

Comparte:
Facebook
X
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *