
MADRID 19 Feb. –
La Asamblea Nacional francesa ha rechazado este miércoles una moción de censura presentada por el Partido Socialista contra el Gobierno del primer ministro François Bayrou debido a sus controvertidas declaraciones a finales de enero sobre la migración.
El texto solo ha recibido 181 votos, muy lejos de la mayoría absoluta fijada en 289, dado que la extrema derecha no ha apoyado la iniciativa. Esta es la sexta moción de censura a la que se enfrenta Bayrou desde que asumió el cargo de primer ministro, según ha informado BFM TV.
Bayrou afirmó en declaraciones a la emisora LCI que la presencia de migrantes es «positiva» para un país «siempre que no supere una determinada proporción». «Desde el momento en que tienes la sensación de verte sumergido, de no reconocer ya a tu país, a su modo de vida o a su cultura, desde ese momento hay un rechazo», comentó.
Los partidos de izquierda condenaron estas palabras, señalando que el lenguaje utilizado por el primer ministro es frecuentemente replicado por la extrema derecha, especialmente porque hace referencia a las teorías de la conspiración del ‘gran reemplazo’.
La mayoría de los diputados socialistas abandonaron la sala en el momento en que Bayrou tomó la palabra en una tensa Asamblea Nacional. «Es la primera vez que veo a un partido que presenta una moción de censura abandonar la Asamblea durante el debate de su propia moción de censura», ironizó, como recogió Le Figaro.
El líder de los socialistas, Olivier Faure, denunció la «deriva trumpiana» de Bayrou. Este finalmente logró dar ‘luz verde’ esta semana a los presupuestos en medio de una lluvia de mociones de censura presentadas por la izquierda en represalia por activar el mecanismo constitucional que permite aprobar iniciativas legislativas sin votación en la Asamblea. Más detalles aquí.



