Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania
MADRID 8 Abr. – La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) ha afirmado que hubo **injerencia rusa** durante el proceso independentista de Cataluña el 1-O de 2017, en una resolución aprobada este martes. Esta resolución incluye una serie de situaciones similares ocurridas en el continente en los últimos años.
El pleno de la asamblea ha votado a favor de un texto que aborda los intentos de la Federación Rusa de interferir en procesos **electorales** y referendos que han afectado a varios países europeos. Entre los ejemplos citados se encuentran el **Brexit** de 2016 en el Reino Unido y las elecciones presidenciales de EE.UU. de 2016, así como el «golpe de Estado» de los líderes del Gobierno regional catalán contra el orden constitucional español en 2017, las elecciones presidenciales francesas de 2017 y las rumanas y moldavas de 2024.
Este señalamiento se menciona específicamente en el artículo 4 de la resolución, que fue aprobada con 141 votos a favor, 13 en contra y 4 abstenciones.
La resolución, titulada ‘La injerencia extranjera, una amenaza para la seguridad democrática en Europa’, ha sido elaborada por la parlamentaria letona **Zanda Kalnina-Lukasevica**, del Partido Popular Europeo (PPE).
El texto también advierte sobre la **manipulación de la tecnología digital y la inteligencia artificial** desde el extranjero, destacando la urgente necesidad de fortalecer los procesos democráticos frente a amenazas hostiles y comportamientos inauténticos coordinados en línea.
Finalmente, la resolución solicita a los Estados miembros del Consejo de Europa que implementen medidas de protección y prevención, como la integración de estas amenazas en sus esquemas de **seguridad nacional** y la protección de infraestructuras críticas y sistemas electorales. Así mismo, se requiere mejorar la coordinación tanto a nivel doméstico como internacional para detectar estas actividades y explorar una actualización de los marcos legales.