«Las posibilidades de que Mbappé juegue son muy altas»
MADRID, 1 Jul. –
El entrenador del Real Madrid, Xabi Alonso, ha afirmado que hay «posibilidades muy altas» de que el delantero francés Kylian Mbappé tenga minutos en el partido de cuartos de final del Mundial de Clubes este martes contra la Juventus, donde también están convocados Dani Carvajal y Éder Militao. Además, ha subrayado que, aunque la cantera debe «tener su espacio», el club «te obliga a ganar».
«Nuestra primera idea es la de ganar partidos. Luego veremos cómo ganarlos, con qué jugadores, tanto del primer equipo como del Castilla, que nos están ayudando mucho y tienen un gran nivel. La cantera del Madrid siempre ha producido jugadores de alto nivel competitivo, y deben tener la oportunidad. En este caso, Gonzalo lo está haciendo bien, pero la temporada pasada fue Raúl -Asencio- y en el futuro habrá otros. Necesitan su espacio, pero el Madrid es muy exigente, te obliga a ganar», declaró en rueda de prensa.
Además, reveló que tanto Dani Carvajal como Éder Militao «entran en convocatoria» tras «largas recuperaciones». «Va a ser un plus para ellos, pero también para el colectivo por sentirlos. El banquillo está apoyando a los que están jugando y se genera esa conexión. A nivel competitivo necesitarán más minutos. Carvajal, cuando esté bien, será muy importante, y Militao también», indicó.
Sobre el francés Kylian Mbappé, reconoció que se encuentra «bien» y que tomarán «la última decisión» el mismo día del partido. «Hay muchas posibilidades de que pueda jugar de inicio y debute en el Mundial de Clubes. No sé cuánto jugará, pero las posibilidades de que juegue son muy altas», apuntó. «Es un líder por su impacto y su influencia. Necesitamos que todos estén comprometidos con la idea colectiva, disfrutando cuando tengamos el balón o cuando no lo tengamos. Los que estén en el campo deben cumplir, la exigencia es igual para todos», añadió.
Respecto a la pareja Mbappé-Vinícius, aseguró que deben «explotar la idea colectiva» para funcionar «como un equipo» y estar «comprometidos en todas las fases con y sin balón». «En la calidad individual, Vinícius, Mbappé, Rodrygo, Bellingham… deben marcar la diferencia. Son jugadores desequilibrantes que deben hacer cosas distintas en el último tercio. Me cuesta enseñarle a regatear, pero puedo indicarle cómo podemos lograr equilibrio para llegar a esas zonas. En eso podemos profundizar como entrenadores», subrayó.
Cuestionado sobre Rodrygo, afirmó que en estos campeonatos «tanto los que inician como los que entran pueden ser igual de importantes». «Pueden tener un impacto decisivo. Cada jugador debe estar preparado para lo que venga. Rodrygo está entrenando bien, anímicamente se le ve bien. Luego, es mi decisión quién juegue», expresó.
En otro aspecto, el técnico vasco declaró que ahora llegan «los partidos decisivos en los que es todo o nada». «Jugamos contra un grande del fútbol europeo como es la Juve y será un gran desafío. Necesitaremos alto nivel a nivel de fútbol, mentalidad y concentración. Todo está listo para mañana», comentó.
«Es un equipo muy intenso, muy de Tudor, con ideas claras y gran calidad colectiva e individual. Son jugadores de alto nivel y competitivos. Nos espera un gran rival, duro. Nuestra referencia no es el último partido contra el City, tenemos otras», siguió.
Alonso también reconoció que los cambios de esquema permiten «ir sintiendo cómo funcionan». «Sí se pueden repetir en el futuro. Esta competición es un poco diferente a la dinámica que tendremos en la temporada, es un formato muy exprés. A la hora de repartir minutos y cargas, tienes que ir a cuchillo en cada partido. El día a día nos ayudará a sentar las bases para el inicio en agosto», explicó.
Por otra parte, no quiso cuestionar las críticas de Jürgen Klopp y Pep Guardiola al Mundial de Clubes y a la posibilidad de más lesiones. «No es mi percepción. No pensamos demasiado en el medio o largo plazo, no hay tiempo para eso en nuestras conversaciones. La Juve es lo que tenemos en mente y valoramos el Mundial, porque nos ayuda a coger ritmo. Mañana tenemos un gran partido contra la Juve, hay un Paris Saint-Germain-Bayern, el Fluminense eliminando al Inter… Al público del fútbol le atrae el formato», reiteró.
El preparador madridista también confesó que, en su tercera semana con el equipo, se siente «contento y con ganas». «Me recuerda a las concentraciones como jugador, pero ahora en otro rol, organizando, decidiendo y preparando cosas. Hay muchas cosas que no cambian, como gestionar jugadores, personas y construir lazos de confianza. Pasamos mucho tiempo juntos, acelerando esas relaciones. Con naturalidad y sin forzar las cosas, es como se construyen mejor. Me encuentro a gusto», reveló.
También recordó a su predecesor, el italiano Carlo Ancelotti. «Sé que estoy en el lugar donde quiero estar. La trayectoria de Carlo comparada con la mía es mucho más amplia. Estoy asumiendo este rol con honor y orgullo, y se lo agradezco. Estamos comenzando un nuevo proyecto», advirtió.
Por último, habló de un posible cruce con Sergio Ramos y con Monterrey en cuartos. «He compartido muchos partidos con Sergio, tenemos una gran amistad, y me alegro de que continúe rindiendo a su edad, manteniendo esa vitalidad y ganas de jugar. Me alegra mucho y ojalá podamos vernos en cuartos contra ellos», concluyó.