MADRID, 21 Ene. –
La isotretinoína, conocida comúnmente como accutane, es el único tratamiento médico aprobado que puede inducir la remisión a largo plazo del acné severo. A pesar de su eficacia, hay pacientes que experimentan la recurrencia del acné tras un ciclo de tratamiento.
En este contexto, un nuevo estudio publicado en JAMA Dermatology investigó la frecuencia de reaparición del acné post-isotretinoína y los factores que podrían aumentar el riesgo de recurrencia.
Investigadores del General de Massachusetts Brigham (EEUU) descubrieron que la recurrencia del acné que necesitó tratamiento adicional con medicamentos orales, como antibióticos orales, espironolactona, u otro ciclo de isotretinoína, ocurrió en aproximadamente 1 de cada 5 pacientes, siendo más común entre las mujeres y aquellos que recibieron dosis acumulativas más bajas.
No obstante, la dosis diaria no fue un predictor de recurrencia del acné, y no se observaron beneficios de una dosis acumulativa superior a 220 mg/kg.
Estos hallazgos sugieren que los procedimientos de dosificación pueden ser adaptados según los objetivos y preferencias del paciente, comenta John Barbieri, del Departamento de Dermatología y Director de la Clínica de Terapéutica Avanzada del Acné en el Brigham and Women’s Hospital, un miembro fundador de Mass General Brigham.
“Siempre que se logre una dosis acumulativa adecuada, tanto las dosis diarias bajas como altas pueden ser efectivas. Dado que los efectos secundarios varían según la dosis, estos resultados pueden ayudar a los médicos a colaborar con los pacientes para elegir la dosis más adecuada y equilibrar riesgos y beneficios”, añade.
Este análisis retrospectivo utilizó datos de MarketScan y examinó a pacientes con al menos un diagnóstico previo de acné que recibieron un ciclo de isotretinoína durante al menos cuatro meses, junto con al menos un año de seguimiento. De 19,907 pacientes, el 35% recibió un tratamiento posterior para el acné, y el 22,5% necesitó medicamentos orales; el 8,2% fue tratado con un segundo ciclo de isotretinoína.
Además, los investigadores hallaron que las mujeres tenían un mayor riesgo de recurrencia del acné, aunque era menos probable que recibieran un segundo ciclo de isotretinoína. Asimismo, se encontró que una mayor dosis acumulada de isotretinoína estaba asociada a una menor recurrencia del acné, aunque no superando los 220 mg/kg.